Monday, October 29, 2012

UNO News Net: Hurricane Sandy threatens 'catastrophe': 60 million in path of hurricane

UNO News Net: Hurricane Sandy threatens 'catastrophe': 60 million in path of hurricane

UNO News Net: EXTREME WEATHER ALERT: Hurricane Sandy bears down on U.S. east coast; All the latest on Hurricane Sandy's impacts on the U.S. and Canada as it makes its approach

UNO News Net: EXTREME WEATHER ALERT: Hurricane Sandy bears down on U.S. east coast; All the latest on Hurricane Sandy's impacts on the U.S. and Canada as it makes its approach

The World Of Soccer Podcast - EP1 (ENGLISH)

The World Of Soccer Podcast - EP1 (ENGLISH)

UNO News Net: ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE: Vocero de Gobierno se refirió a los resultados de los comicios de ayer y adelantó que los ministros presidenciables podrían presentar su renuncia cerca del 11 de noviembre

UNO News Net: ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE: Vocero de Gobierno se refirió a los resultados de los comicios de ayer y adelantó que los ministros presidenciables podrían presentar su renuncia cerca del 11 de noviembre

Monday, October 22, 2012

La fórmula de escuela del Bronx para tener ocho ex alumnos con un Nobel



Robert J. Lefkowitz, que salió de la Bronx High School of Science, ganó el Nobel de Química 2012.
por Fernando Fuentes
Ampliar
El premio Nobel de Química 2012 obtenido la semana pasada por Robert J. Lefkowitz, por sus “estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G”, fue recibido con especial alegría por los estudiantes de la escuela pública donde el científico estadounidense cursó su enseñanza secundaria en Nueva York. Y no es para menos. Con el galardón de Lefkowitz, la Bronx High School of Science ya suma ocho ex alumnos ganadores de un Nobel de Física o Química desde 1972, más que cualquier otra institución de educación secundaria en Estados Unidos.
“Bronx Science ha superado a Australia y ha empatado con Noruega, que también tiene ocho premios Nobel”, escribió el establecimiento en su página de Facebook, mientras el canciller del Departamento de Educación de Nueva York, Dennis Walcott, reconoció el logro del científico y su escuela secundaria. “Quiero felicitar a Robert Lefkowitz, el último ganador del premio Nobel, quien se graduó de la Bronx High School of Science. Este es el octavo graduado de Ciencias del Bronx en ganar un premio Nobel y refleja la educación de primera calidad que se ofrece en nuestras escuelas “, dijo orgulloso Walcott.
Fundada en 1938, la Bronx Science se encuentra ubicada en el sector de Bedford Park, en el noroeste del Bronx, y a menudo es considerada la principal escuela “imán” de ciencias en Estados Unidos, por su especialización en este ámbito. La admisión es por un examen abierto a todos los estudiantes de 8° y 9° grado en la ciudad de Nueva York. De los casi 30.000 estudiantes que rindieron el examen de ingreso en septiembre de 2011, sólo 1.044 fueron admitidos. La actual matrícula es de 3.017 alumnos. Como la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York, los estudiantes de este establecimiento son hijos de inmigrantes, la primera generación que nació en Estados Unidos, según consigna la BBC.
En la entrada principal del centro, junto a la vitrina de los trofeos, hay un póster con las fotografías de los galardonados. De los ocho Nobel obtenidos por graduados del Bronx Science, siete de ellos corresponden a Física: Leon N. Cooper (1972), Sheldon L. Glashow (1979), Steven Weinberg (1979), Melvin Schwartz (1988), Russell A. Hulse (1993), H. David Politzer (2004) y Ray G. Glauber (2005). Esto le valió a la escuela la designación por la Sociedad Americana de Física como “sitio de interés histórico en Física” en 2010.
Bajo el lema del filósofo John Dewey: “Cada gran avance de la ciencia es consecuencia de una nueva audacia de la imaginación”, la Bronx Science recibe la misma ayuda pública que otras escuelas de la ciudad de Nueva York, pero tiene un programa especial para la ciencia. Según la BBC, el establecimiento ayuda a los alumnos a encontrar un mentor científico y un laboratorio profesional para proyectos de investigación en las materias de biología, ingeniería, informática y ciencias sociales. “Investigan de verdad, descubren cosas nuevas y en muchos casos los hallazgos que hacen se publican en revistas científicas”, relató la doctora Jean Donahue, asistente de la dirección para ciencia. Es el caso de Amanda Elyssa Ruiz, quien está realizando una investigación sobre inmunología. “En mis experimentos estoy simulando el efecto de una proteína sobre la leucemia aguda en el sistema inmunológico”, comentó la joven de 17 años a la cadena británica.
Pero esta escuela secundaria del Bronx no sólo es conocida por su sólida formación en ciencias. Entre sus ex alumnos también se cuentan seis ganadores de premios Pulitzer. Uno de ellos fue el redactor de los discursos del presidente Richard Nixon y uno de los más influyentes analistas políticos de la historia reciente de EE.UU.: William Safire. El fallecido autor y columnista de The New York Times obtuvo el galardón en 1978, en la categoría comentario. En tanto, el ex editor ejecutivo de este último periódico, Joseph Lelyveld, ganó en la categoría general de no ficción en 1986, por su libro sobre el Apartheid, “Mueve Tu Sombra: Sudáfrica, Blanco y Negro”. Por su parte, el periodista de The Washington Post, Gene Weingarten, se hizo acreedor al premio en la categoría artículo escrito en 2008 y 2010.

Valerie Reidy: "Inspiramos a nuestros estudiantes a investigar"

Directora de la Bronx High School of Science
A su juicio, ¿cuáles son las razones del éxito de su escuela, que cuenta con ocho ex alumnos ganadores del premio Nobel?
El éxito de la escuela se basa en nuestra filosofía de enseñanza y de aprendizaje. Inspiramos a los estudiantes a investigar sobre el mundo que los rodea haciendo preguntas importantes acerca de los fenómenos que observan. Los motivamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y, finalmente, les exigimos crear soluciones que tengan aplicaciones de amplio rango. Nuestro lema: investigar, descubrir y crear. Tenemos estudiantes inteligentes, motivados y profesores que son expertos en sus áreas de contenido. ¿Qué más podemos esperar?
¿Cómo es el proceso de selección de los estudiantes?
Todos los estudiantes son admitidos, sobre la base de su puntuación en una prueba única y estandarizada. El examen es administrado a los alumnos de 8° y 9° en octubre y puntuado por la compañía que escribe la prueba.
¿Cuál es la proporción de estudiantes de origen latino en la escuela?
La escuela fue fundada en 1938 con un cuerpo estudiantil que fue principalmente de primera generación (Europa del Este), cuyos padres creían firmemente en “el sueño americano” de que la educación y el trabajo duro los llevarían hacia la movilidad. Nuestros estudiantes son asiáticos (62%), latinos (7,1%), blancos (25%) y afroamericanos (4%), muchos de primera generación, cuyos padres creen en este mismo sueño.
¿Los alumnos pagan algún tipo de matrícula o arancel mensual?
Esta es una escuela pública y es gratuita para todos los residentes de la ciudad de Nueva York.
¿La Bronx High School of Science recibe el mismo apoyo público que otras escuelas en la ciudad de Nueva York?
Estamos financiados por la misma fórmula que las otras escuelas. No recibimos ningún tipo de fondos federales que se asignan a las escuelas que califican para fondos del Título 1.

EL MUNDO: Miles de personas asisten al funeral del jefe de inteligencia libanés asesinado en Beirut



El atentado del viernes, donde también fallecieron otras siete personas y más de un centenar de heridos, incrementó la tensión en Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio de Bashar Assad.

21/10/2012 - 09:41
Miles de libaneses de todas las partes del país acudieron de foma multitudinaria a la capital, Beirut, para asistir al funeral del jefe de los servicios secretos Wissam al Hassan, asesinado en el viernes junto a siete personas más al estallar un auto bomba.

Muchos de los asistentes vestían de negro y portaban fotos del funcionario fallecido y durante la marcha hacia el centro de la ciudad corearon consignas anti sirias. Está previsto que las honras fúnebres se celebren en la tarde de hoy. El Ejército libanés extremó las medidas de seguridad.

En la explosión de un auto bomba el viernes en el barrio cristiano de Ashrafiye resultaron heridas además 126 personas. Según algunos analistas, el atentado iba dirigido contra el general Al Hassan, próximo al movimiento antisirio del político opositor Saad Hariri. Es por ello que muchos
consideran que los responsables del atentado están en Damasco.

El asesinato quiebra a su vez la frágil paz en Líbano. El sábado hubo protestas multitudinarias en las regiones dominadas predominantemente por sunitas. Los manifestantes pedían la dimisión del primer ministro Nayib Mikati.

Tras el ataque, los manifestantes salieron a las calles y bloquearon carreteras con neumáticos incendiados, e incluso se con tiroteos, sobre todo, en la ciudad de Trípoli (norte), en Beirut y en otras áreas.

El atentado del viernes, donde también fallecieron otras siete personas
y 126 resultaron heridas, incrementó la tensión en Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bashar Assad.

Ayer, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, dejó en el aire su dimisión a la espera de que el presidente, Michel Suleiman, lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional.

La oposición libanesa, agrupada en la coalición antisiria 14 de marzo, había pedido en la víspera la dimisión inmediata de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido.

Mikati destacó que "hay un vínculo" entre el atentado contra Hasan y el caso del exministro libanés Michel Samaha.

La Justicia libanesa acusó el pasado agosto a Samaha y al jefe de la Seguridad siria, Ali Mamluk, de planificar atentados contra líderes políticos y religiosos en el Líbano, según una trama que fue destapada por el propio general Al Hasan, quien también había dirigido otras investigaciones sobre ataques a personalidades antisirias.

EL MUNDO: Tripulación de fragata argentina retenida en Ghana sigue en puerto a pesar de anuncio de evacuación; Destruyen refinería clandestina de las Farc en el sur de Colombia


Ayer la Presidenta argentina autorizó la evacuación de la tripulación de la fragata, entre los que se cuentan 15 chilenos. La nave está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.

  21/10/2012 - 10:13
Fragata Libertad. © AFP
Fragata Libertad.
La tripulación de la fragata argentina Libertad, que está retenido en el puerto de Tema en Ghana desde el pasado 2 de octubre, sigue en el puerto a pesar de que ayer la presidenta argentina Cristina Kirchner, anunció la evacuación de todos los ocupantes de la nave, según informa la agencia AFP.
El barco ha estado detenido en Ghana debido a la demanda del fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de US$370 millones a Buenos Aires.
La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.
El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció ayer que la presidenta había decidido evacuar "en forma inmedianta a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para atender a la fragata mientras permanezca detenida en el puerto" de Tema.
Además agregó que "la presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad", dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitido por televisión.


Destruyen refinería clandestina de las Farc en el sur de Colombia

Los hallazgos se dan en medio del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que fue instalado formalmente el pasado jueves en Noruega.

 21/10/2012 - 16:35
Una refinería clandestina perteneciente a la guerrilla de las Farc, en donde se hallaron 35.000 litros de petróleo, fue destruida hoy por el Ejército de Colombia en zona selvática del departamento de Nariño (sur), cerca de la frontera con Ecuador, informaron fuentes castrenses.

Según el reporte militar, "la refinería ilegal pertenecía a terroristas de la cuadrilla 'Mariscal Antonio José de Sucre', de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que opera en esa zona del país", conocida como Palpis.

Al parecer, la planta petrolera era "utilizada para el hurto y procesamiento de crudo del oleoducto Trasandino" que opera la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), y que transporta el combustible desde Ecuador hasta el municipio colombiano de Tumaco.

El Ejército encontró en el lugar una torre de destilación, 10.480 galones de petróleo, y decenas de metros de cables y mangueras plásticas.

Esta es la segunda refinería ilegal destruida por las autoridades en la última semana, después de que el pasado 16 de octubre fuera ubicado un centro artesanal similar en zona rural del municipio de Barbacoas.

Los hallazgos se dan en medio del proceso de paz entre las Farc y el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que fue instalado formalmente el pasado jueves en Noruega por los delegados de ambas partes.

Estudio confirma que la Vía Láctea se mantiene en constante cambio



Una nueva investigación asegura que todas las galaxias espirales están sufriendo variaciones todo el tiempo.

21/10/2012 - 16:00
Hasta ahora, se pensaba que las galaxias espirales habían alcanzado su estado actual hace billones de años. Sin embargo, un estudio que analizó cientos de galaxias reveló que varias de ellas, como Andrómeda o la Vía Láctea, han continuado cambiando, de acuerdo a NBC News.
"Los astrónomos pensaban que las galaxias del universo cercano habían llegado a su estado actual hace cerca de 8 billones de años, con poco desarrollo adicional desde entonces", dijo Susan Kassin, astrónoma del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, y líder del estudio. "En vez de eso, la tendencia que hemos observado muestra lo contrario, que las galaxias han estado cambiando sostenidamente durante este período".
En los pasados 8 billones de años, las fusiones entre galaxias, tanto grandes como pequeñas, han disminuido. De la misma forma ha disminuido la tasa de formación de estrellas y la disrrupción asociada a las explosiones de supernovas. Ambos factores pueden haber jugado un rol en la nueva tendencia, dicen los científicos.