Saturday, September 6, 2014

Los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra: sus libros fundamentales



 

De los Poemas y Antipoemas a Hojas de Parra, la obra del escritor ofrece varias cumbres que renovaron la poesía.

por J. L. F. - 05/09/2014 - 12:42
LinkedIn
0
72
ADVERTISEMENT
Pese a que su primer libro de poemas lo publicó en 1935, bajo el nombre de Cancionero sin nombre, el momento clave para Nicanor Parra y para la poesía hispanoamericana fue en 1954, cuando lanza Poemas y Antipoemas, probablemente el mayor cisma lírico en las letras del continente.
Todas sus inquietudes literarias parecieron canalizar en este libro, lanzado dos años después de su regreso al país luego de estudiar en EEUU e Inglaterra. Sus versos rebosaban ironía y rompieron el tono solemne de la poesía tradicional con un lenguaje directo y ágil, cotidiano y desenfadado:
Mi poesía puede perfectamente no conducir a ninguna parte:
[!Las risas de este libro son falsas!], argumentarán
mis detractores
Sus lágrimas, ¡artificiales!,
En vez de suspirar, en estas páginas se bosteza,
Se patalea como un niño de pecho,
El autor se da a entender a estornudos
Conforme: os invito a quemar vuestras naves,
Como los fenicios pretendo formarme mi propio alfabeto.
Hace pocos años, el propio Nicanor recordó así a su obra capital: "Yo no podía decir ni una frase. Y cuando publiqué Poemas y Antipoemas, empecé a recuperar la voz. Tuve la sensación de que accedí al reino del lenguaje".
El impacto fue fuerte, y ante la aparición de Poemas y Antipoemas, el crítico Federico Schopf expresó que "Los poemas se convierten en la prehistoria y comienzos de una nueva e irresistible lectura del mundo". Ganador por este libro del Premio Municipal de Literatura en 1955, Parra comenzó una serie de publicaciones que renovaron radicalmente el escenario literario del país. En La cueca larga (1958), usó su lenguaje poético en torno a los ritmos populares, y luego con Versos de salón (1962), expandió el estilo y preocupaciones de Poemas y Antipoemas para llevarlo aún más lejos en su búsqueda formal.
La cueca larga
Voy a cantarme una cueca
Más larga que sentimiento
Para que mi negra vea
Que a mí no me cuentan cuentos
Entre Versos de salón y Artefactos (1972), donde Parra lanza una serie nueva de antipoemas como tarjetas postales presentadas en una caja de cartón, el antipoeta publicó sus obras consideradas más importantes, como Canciones rusas (1967) y Obra gruesa (1969, un compendio de sus obras anteriores). Esta década, Parra la cierra con la obtención del Premio Nacional de Literatura. Con Artefactos, introduce lo que llamó el fragmento, una unidad donde el texto y lo poético se cruzan, y que es el símbolo más conocido de su estética personal. En estos años, la distancia de Parra con la izquierda artística y política se hizo insalvable.
En 1977 publica Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, donde le pone voz poética a un predicador ambulante, visionario y charlatán, inspirado en el discurso del Cristo del Elqui. Luego vendrían Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983) y Hojas de Parra (1985).
Este último libro reúne textos escritos entre 1969 y 1985, que puede servir como ejemplo de su evolución como antipoeta, refelxionando sobre las problemáticas comunes del hombre contempráneo y el devenir político de esos años en el mundo.
No creo en la vía violenta
me gustaría creer en algo - pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea
De este libro es el antipoema El hombre imaginario, uno de los más conocidos de su obra y que a su vez marca una distancia con el tono irónico y lenguaje coloquial que ha desarrollado. A la manera de Parra, es un poema de amor y de pérdida.
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de arboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos ima­ginarios
ocurridos en mundos imagi­narios
en lugares y tiempos imagina­rios.
Hojas de parra ha sido considerado una de las obras más importantes de Parra y un resumen adecuado de toda su trayectoria lírica. La reedición que Ediciones Diego Portales hizo del libro el 2013, hay un texto de Harold Bloom -el principal crítico literario de EEUU- que dice: "Nicanor Parra es, incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente".
ANUNCIOS
Tecnología Réflex
Cámara Nikon D-3200 C/ 18-55 a sólo $369.990 en
Ripley.com
Especial Maletas
Obtén hasta 40% dcto. en maletas seleccionadas sólo en
Ripley.com
Ofertas Dieciocheras
Todo lo que necesitas para las Fiestas Patrias está en
Ripley.com

Universidad Católica de Chile, la mejor de Latinoamérica

 

El TEC de Monterrey adelante por primera vez a la UNAM en México en una lista que dominan las instituciones brasileñas


Exterior de la UNAM, en la Ciudad de México / LUCAS VALDECILLOS
La Universidad Pontificia Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades latinoamericanas que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds desde 2004 entre 400 centros educativos. La institución chilena adelanta a la Universidad de Sao Paulo, que esta vez ocupa el segundo lugar después de haber liderado la lista durante los tres años anteriores. Brasil, pese a no contar con la primera plaza, ofrece los mejores resultados de un país al colocar cinco facultades entre las 10 más punteras del continente.
La calidad de sus artículos científicos y de investigación, el impacto de su página web y el ratio positivo entre estudiante y facultad llevó a la Universidad Católica de Chile, con siete campus y más de 200.000 estudiantes, hasta el primer puesto. La Universidad de Sao Paulo, considerada hasta ahora la número uno, mantiene sus buenas calificaciones por el alto índice de productividad de sus investigaciones.
El rector de la universidad chilena, Ignacio Sánchez, se felicitó por el impulso que puede dar al país el que una institución local sea reconocida como la mejor de la región: "Creo que esta es una gran noticia para el país, es muy importante el efecto que este liderazgo puede tener en la atracción de profesores, estudiantes, investigaciones y proyectos para realizar en nuestro país, tanto en nuestra Universidad como en otras de gran calidad". En la página web de la UC, subrayó que "este camino de excelencia" debe servir para avanzar "en la inclusión que Chile necesita".
En cuanto a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución pública de gran historia y prestigio, descendió dos posiciones, hasta el número 8, y por primera vez fue superada por la facultad privada Tecnológico de Monterrey, que ocupa el séptimo lugar. Esta escuela nació en el norte del país pero con el paso de los años se fue extendiendo por todo el territorio nacional. El TEC está muy enfocado en las prácticas profesionales y en crear alumnos con espíritu emprendedor. México es el segundo país latinoamericano con más universidades en el ranking (47), solo superado por Brasil (50). Le siguen Argentina (34) y Chile (31).
La consultora que elabora la lista, Quacquarelli Symonds (QS), está especializada en temas de educación internacional. Toma en cuenta la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. QS es una de las pioneras en la clasificación de universidades.
Brasil presenta los mejores resultados globales. Tras el segundo puesto de la Universidad de Sao Paulo, se encuentran la Universidade Estadual de Campinas y la Federal do Rio de Janeiro, en tercer y cuarto puesto respectivamente. La Universidad de Los Andes Colombia (5) y la Universidad de Chile (6) anteceden a las dos instituciones mexicanas, el TEC y la UNAM. La Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho ocupa la novena plaza. Y, con la misma puntuación, en el puesto 10 y 11, las universidades de Minas Gerais y Do Rio Grande Do Sul. Entre las 50 primeras, 17 son brasileñas.
Los que han elaborado el ranking destacan a Chile y Brasil por encima del resto de países. "Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas pero actualmente no tienen la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile", explicó el jefe de investigación, Ben Sowter. Tras el estudio, Sowter considera que los altos índices de estudiantes por facultad son uno de los grandes males de las instituciones públicas de investigación del continente.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la primera institución argentina que aparece en la lista. Concretamente en el lugar 19. Cae siete peldaños respecto al año pasado. Los investigadores consideran que esta sufre los mismos problemas que la UNAM de México, una relación estudiante-facultad comparativamente pobre y poco personal dedicado al doctorado. Tras ella aparece en el 20 la Universidad Austral, en el 21 la Universidad Nacional de La Plata y solo un puesto más abajo, en el 22, la Pontificia Católica de Argentina.