Thursday, January 28, 2016

El último sistema solar descubierto por los astrónomos es también el más grande conocido a la fecha.




El hallazgo del sistema solar más grande del universo (hasta ahora)


 28 de enero del 2016 / 14:50 Hrs
bcc
   
Y en él hay un planeta solitario que para darle la vuelta a su sol necesita casi un millón de años (terrestres).
Consiste en un planeta inmenso con una órbita que es 140 veces más ancha que la de Plutón alrededor del Sol.
En los últimos años se han detectado un manojo de estas parejas de estrella y planeta con órbitas extremadamente anchas.
Pero este solitario gigante de gas está a un billón de kilómetros de su estrella, lo que equivaldría a 7.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter. Es decir, entre 3.816 y 4.770 la masa de la Tierra.
Sin embargo, a pesar de sus dimensiones, es considerado pequeño por los expertos en relación con la amplitud de su órbita.
"Estábamos muy sorprendidos de que un objeto bajo en masa esté tan lejos de su estrella", comentó el doctor Simon Murphy de la Universidad Nacional de Australia (ANU por sus siglas en inglés).
"No hay manera de que se haya formado de la misma forma que nuestros Sistema Solar, de un disco grande de polvo y gas".
Inventario
Este sistema planetario es casi tres veces el tamaño de la anterior pareja de planeta y estrella descubierta.
Esta estrella, conocida como TYC 9486-927-1, y su planeta fueron encontradas durante un estudio de estrellas jóvenes y enanas marrones.

El jefe del estudio Niall Deacon, de la universidad de Hertfordshire, lleva los últimos años de su carrera estudiando estrellas jóvenes con acompañantes en órbitas anchas.
Como parte de su trabajo, el equipo que lidera revisó una lista de conocidas estrellas jóvenes, enanas marrones y planetas flotando libremente para ver si alguno de ellos tenían relación.
Una vez que el equipo descubrió que tanto la estrella como el planeta estaban a una distancia similar de la Tierra –a unos 100 años luz– compararon el movimiento de los dos en el espacio y se dieron cuenta que se movían juntos.
"Este es el sistema de planeta más ancho encontrado hasta ahora, y durante ocho años se tenía conocimiento de ambos", le dijo Deacon a la Royal Astronomical Sociaty, donde se publicó el estudio. "Pero nadie había hecho el vínculo entre los dos objetos".
"El planeta no es tan solitario como se pensaba en un principio, pero definitivamente está en una relación a muy larga distancia".

Por su parte, Murphy indicó que "podemos especular que esta pareja se formó hace unos 10 millones a 45 millones de años, a partir de un filamento de gas que los empujó hacia la misma dirección".
Tomando en cuenta la distancia del planeta con su estrella, los expertos estiman que al planeta le lleva unos 900.000 años terrestres darle la vuelta. Lo que significa que en lo que lleva de vida ha completado este recorrido menos de 50 veces.
Para hacernos una idea, la Royal Astronomic Society explica que si un individuo viviera en el planeta solo vería a su sol como una estrella brillante lejana, y quizás ni siquiera imaginaría que está conectada a su planeta.

bcc
Enviar nuevo comentario