Sunday, February 7, 2016

CHINESE DEMOGRAPHICS 2016: China espera que el año del "mono de fuego" traiga más nacimientos al país




 

El año del "mono de fuego" comienza mañana en el país asiático. Este nuevo ciclo es mejor visto en el zodiaco chino para tener hijos que el de la "cabra" saliente, como fue 2015. El Gobierno con esta creencia busca repuntar el número de nacimientos.

M. E. Scarpa 07 de febrero del 2016 / 11:22 Hrs

Hoy a la medianoche, la potencia asiática dará la bienvenida al "mono de fuego", una derivada del signo del "mono" que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte. Los nacidos bajo el influjo del "mono" se presuponen listos y triunfadores en la vida.
Este resulta un brillante pronóstico en opisición al de la "cabra", uno de los signos con peor reputación en la civilización oriental, y al que algunos expertos atribuyeron la bajada de nacimientos en China en 2015 de hasta un 1,89% interanual, la primera en cinco años.
El Gobierno chino lleva ya unos años eliminando gradualmente la política del hijo único, que desde la década de 1980 prohibió a las familias tener dos vástagos y ha dejado como legado un agudo problema de envejecimiento de la población y una peligrosa desproporción entre hombres y mujeres.
Uno de los avances se dio en 2013, cuando se permitió que cualquier matrimonio tuviera dos hijos, siempre y cuando uno de los cónyuges no tuviera hermanos. Sin embargo, la medida no tuvo el impacto esperado, pues las solicitudes han sido mucho más bajas de que lo que se estimó en un principio. En 2014 sólo un millón de parejas solicitó tener un segundo hijo, siendo la mitad de lo que las autoridades habían evaluado.
Al margen de supersticiones, las principales razones que exponen los padres potenciales para frenar la progenie son más bien prácticas. Entre ellas destacan la presión laboral, la incertidumbre sobre el futuro, el mayor confort tras décadas de escasez o, simplemente, la costumbre de haber criado en soledad.
Por lo anterior, la nación más poblada del mundo intenta persuadir a esa generación nacida bajo restricciones demográficas respecto a los beneficios de aumentar la descendencia. La prensa oficial china ahora ensalza las virtudes del "mono" con ese fin.

La agencia oficial Xinhua se suma hoy a otros medios oficiales que han destacado en los últimos días las ventajas del "mono" sobre la "cabra".
"El mono es favorecido por muchos padres, porque creen que los bebés nacidos este año serán enérgicos, sociales, seguros en sí mismos, listos e innovadores", reza el artículo de Xinhua.
Esta abundancia de cualidades, de todos modos, parece no ser vital para muchas mujeres en edad de engendrar, como es el caso de Lin Ran de 26 años. Recién casada y sin un interés notable por cómo podría ser su descendiente gracias al "mono", asegura que "le da igual cuándo" tener hijos.
Violeta, un año mayor, confiesa que ni siquiera "sabía que el mono era tan popular".
Por su parte, la farmacéutica Fang Fang, indica a Efe que sí planea tener un bebé este año, "pero no por el 'mono', sino porque mis familiares me están metiendo prisa".
Wang Sikun, a sus 29, habla de una causa más familiar. "No me importa cuándo nazca, lo intentaremos por mi abuela, que es 'mono' y quiere que haya otro", señala.
Sea relacionado o no por el influjo del "mono", el Gobierno chino espera que con la entrada en vigor de la "política de los dos hijos" nazcan alrededor de un millón de niños más este año. Y que con esto, se alcancen los 17 millones de bebés anuales, una cifra que el país aún no ha conseguido en lo que va de siglo.

Wednesday, February 3, 2016

Las 10 ciudades del mundo que más crecerán en la próxima década




La urbanización por motivos económicos se ha acelerado en lo que va del siglo XXI, particularmente en China. BBC Mundo te cuenta qué ciudades son las que más crecerán en los próximos 10 años, incluyendo a América Latina.

BBC Mundo 03 de febrero del 2016 / 11:37 Hrs
bcc
Hace 100 años era imposible imaginar un mundo con más gente viviendo en centros urbanos que en el campo. Hubiera parecido de ciencia ficción. Sin embargo, hoy es una realidad.
La urbanización es una de las grandes tendencias históricas de la humanidad, acelerada con la revolución industrial del siglo XIX y disparada en los últimos 100 años.
No hay mejor símbolo de la universalidad de este proceso que China, sociedad campesina por excelencia que desde el último censo cuenta con más habitantes urbanos que rurales.
Según un estudio de la consultora Oxford Economics que compara 750 grandes ciudades del mundo que concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esta tendencia se profundizará en los próximos años.
"Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción", indicó a BBC Mundo Richard Holt, director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics.
"Si hoy representan el 57% de la riqueza mundial, en 2030 representarán el 61% con un crecimiento contínuo de las grandes urbes."
LAS RAZONES DEL TOP 10
El estudio da sustento a tres tendencias que, según numerosos analistas, están cambiando las relaciones de poder a nivel global:

  • Rivalidad China-Estados Unidos por la hegemonía global
  • Desplazamiento del motor económico mundial de Occidente a Oriente
  • Creciente importancia del mundo en desarrollo en desmedro del mundo desarrollado


En 2030, siete de las diez ciudades con mayor crecimiento económico serán chinas: Shanghái (2), Tianjín (3), Pekín (4), Guanzhou (6), Shenzhen (7), Chongqing (9) y Suzhou (10).
Todas ellas tendrán conjuntamente un PIB de casi US$4 billones, es decir, una tercera parte del actual PIB de Estados Unidos.
Nueva York (1) seguirá encabezando el ranking, mientras que Los Ángeles se posicionará en el puesto número 5. Por su parte, Europa estará representada por Londres (9).
Los siguientes 10 lugares del ranking serán una confirmación de las tres tendencias previamente mencionadas.
Entre dichas ciudades, solo Tokio, Washington, Chicago y Houston pertenecen al mundo desarrollado.
Por su parte, Yakarta (11), Sao Paulo (13), Estambul (18) y tres megaciudades chinas van a acaparar el resto de estos grandes polos del crecimiento económico global.

Si se extiende el análisis a las 50 ciudades más poderosas, 17 serán chinas. Esta cifra superará a toda Norteamérica y será cuatro veces más que Europa.
CHINA Y LA URBANIZACIÓN
En el centro del crecimiento económico chino está el proceso de urbanización que más que duplicó en los últimos 25 años.
En la recesión mundial de 2008-2009, la inversión en infraestructura urbana fue una parte importante de los más de US$500 mil millones invertidos por China para reactivar su economía.
Este paquete de estímulo no fue una simple salida keynesiana a la crisis. Fue parte de una estrategia de largo aliento.
El llamado "Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020" anunciado hace dos años por el gobierno chino supone una nueva megainversión de alrededor de US$7 billones. Esta cifra es aproximadamente la mitad del PIB de Estados Unidos.
La proyección es que un 70% de la población china (unas mil millones de personas) vivirá en ciudades en 2030 y la urbe promedio tendrá unos 13 millones de habitantes.
"Los procesos de urbanización implican una gigantesca inversión en servicios como transporte, electricidad, agua, salud y educación. Todo esto los convierte en un gran dinamizador de la economía, algo que muchas veces no se valora en toda su magnitud e importancia", explicó Holt a BBC Mundo.
EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Este efecto dinamizador se ve al analizar el impacto conjunto de las 750 ciudades estudiadas por Oxford Economics.
En 2030 representarán el 35% de la población mundial, pero en términos económicos significarán un aumento del PIB de unos US$37 billones, o sea, alrededor del doble del PIB estadounidense.
El consumo se incrementará en unos US$18 billones con un mercado de unos 220 millones de hogares con ingresos medios y un número equivalente de ingresos altos.

Unas 150 millones de personas tendrán más de 65 años, con el impacto que esto significará en el empleo y la actividad (mayor demanda de servicios sociales, por ejemplo).
La creciente presencia de las llamadas economías emergentes es otro rasgo saliente de esta explosión del consumo urbano.
En el consumo de autos, por ejemplo, Sao Paulo saltará del séptimo al cuarto lugar y Shanghái pasará de su actual puesto 42 a la séptima posición.
"Si bien está claro que las ciudades de los países emergentes darán un gran salto en términos de crecimiento, también es cierto que en términos de PIB per capita les falta mucho tiempo para alcanzar a los países desarrollados”, dijo Holt.
Un habitante de Pekín necesitará llegar a mediados de siglo para alcanzar el nivel de los países desarrollados.
En la India precisarán unos 50 años, mientras que en Lagos, Nigeria, los cálculos entran en el terreno de la ciencia ficción: 150 años.
AMÉRICA LATINA
Con sus más de 20 millones de habitantes y su gigantesco peso específico en la producción industrial de Brasil, Sao Paulo es la única ciudad latinoamericana que figura entre las 50 más poderosas del planeta de acá a 2030.
No obstante, según la medición de Oxford Economics, las grandes urbes que más crecerán serán Lima y Monterrey.
"Lima representa la mitad de la economía peruana y un porcentaje aún mayor de su valor agregado", dijo Holt.

"Este crecimiento se sostendrá en el tiempo porque la economía peruana parece sintonizada para el crecimiento de la capital y se ha trabajado bien en términos de la infraestructura para sostener este crecimiento".
"No es lo que pasa, en cambio, con otras megaciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, que tienen serios problemas de infraestructura", completó.
La infraestructura es uno de los grandes desafíos de estos crecimientos urbanos y requiere una política conjunta de vivienda, salud, educación y transporte que, con frecuencia, sobrepasa a las autoridades.
En el caso de las grandes urbes latinoamericanas y, en especial, de sus capitales, se enfrenta otro gran reto: la llamada macrocefalia geopolítica, es decir, la concentración del poder político, económico y administrativo en la capital.
Holt afirmó: "Esto suele producir distorsiones muy fuertes en el funcionamiento de una sociedad que van desde las burbujas inmobiliarias hasta la congestión".
bcc
Enviar nuevo comentario
12 comentarios
Max MarambioHace 1 minuto
si las ciudades chinas hoy ya son un caos, con una contaminación sin igual, congestión y hacinamiento... no quiero pensar lo que será vivir en una de esas mega ciudades... además rodeado de decenas de millones de chinos robotizados... dejenme con mi parcelita en limache...
0
0

juan perezHace 3 minutos
Y nuestro gobierno contratando monitores para ideologizar los cabildos de una constitución que a nadie le importa, cancelaron el programa de enseñanza de ingles a los niños porque se creó en el gobierno de Piñera, los empresarios son ogros , la calidad de la educación no es importante,solo terminar con la educación privada.......n­os vamos quedando atrás !

Thursday, January 28, 2016

El último sistema solar descubierto por los astrónomos es también el más grande conocido a la fecha.




El hallazgo del sistema solar más grande del universo (hasta ahora)


 28 de enero del 2016 / 14:50 Hrs
bcc
   
Y en él hay un planeta solitario que para darle la vuelta a su sol necesita casi un millón de años (terrestres).
Consiste en un planeta inmenso con una órbita que es 140 veces más ancha que la de Plutón alrededor del Sol.
En los últimos años se han detectado un manojo de estas parejas de estrella y planeta con órbitas extremadamente anchas.
Pero este solitario gigante de gas está a un billón de kilómetros de su estrella, lo que equivaldría a 7.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter. Es decir, entre 3.816 y 4.770 la masa de la Tierra.
Sin embargo, a pesar de sus dimensiones, es considerado pequeño por los expertos en relación con la amplitud de su órbita.
"Estábamos muy sorprendidos de que un objeto bajo en masa esté tan lejos de su estrella", comentó el doctor Simon Murphy de la Universidad Nacional de Australia (ANU por sus siglas en inglés).
"No hay manera de que se haya formado de la misma forma que nuestros Sistema Solar, de un disco grande de polvo y gas".
Inventario
Este sistema planetario es casi tres veces el tamaño de la anterior pareja de planeta y estrella descubierta.
Esta estrella, conocida como TYC 9486-927-1, y su planeta fueron encontradas durante un estudio de estrellas jóvenes y enanas marrones.

El jefe del estudio Niall Deacon, de la universidad de Hertfordshire, lleva los últimos años de su carrera estudiando estrellas jóvenes con acompañantes en órbitas anchas.
Como parte de su trabajo, el equipo que lidera revisó una lista de conocidas estrellas jóvenes, enanas marrones y planetas flotando libremente para ver si alguno de ellos tenían relación.
Una vez que el equipo descubrió que tanto la estrella como el planeta estaban a una distancia similar de la Tierra –a unos 100 años luz– compararon el movimiento de los dos en el espacio y se dieron cuenta que se movían juntos.
"Este es el sistema de planeta más ancho encontrado hasta ahora, y durante ocho años se tenía conocimiento de ambos", le dijo Deacon a la Royal Astronomical Sociaty, donde se publicó el estudio. "Pero nadie había hecho el vínculo entre los dos objetos".
"El planeta no es tan solitario como se pensaba en un principio, pero definitivamente está en una relación a muy larga distancia".

Por su parte, Murphy indicó que "podemos especular que esta pareja se formó hace unos 10 millones a 45 millones de años, a partir de un filamento de gas que los empujó hacia la misma dirección".
Tomando en cuenta la distancia del planeta con su estrella, los expertos estiman que al planeta le lleva unos 900.000 años terrestres darle la vuelta. Lo que significa que en lo que lleva de vida ha completado este recorrido menos de 50 veces.
Para hacernos una idea, la Royal Astronomic Society explica que si un individuo viviera en el planeta solo vería a su sol como una estrella brillante lejana, y quizás ni siquiera imaginaría que está conectada a su planeta.

bcc
Enviar nuevo comentario

Wednesday, November 11, 2015

En Chile descubren planeta parecido a la Tierra cerca del sistema solar

 

Un grupo internacional de científicos realizó el descubrimiento desde el Observatorio Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo.

11 de noviembre del 2015 / 16:54 Hrs
Un grupo internacional de científicos ha detectado a 39 años luz del Sistema Solar el planeta rocoso de un tamaño similar a la Tierra más cercano conocido hasta ahora, según publica hoy la revista Nature.
La publicación británica describe a GJ1132b como el planeta extrasolar "más importante" que se ha descubierto, dado que su cercanía permitirá a los astrónomos estudiarlo con mayor precisión que a cualquier otro cuerpo de ese tipo”.
A pesar de que se trata de un planeta demasiado caliente como para considerarse habitable para los humanos -recibe 19 veces más radiación de su estrella de la que la Tierra del Sol-, su temperatura es lo suficientemente templada como para mantener una atmósfera.
GJ1132b está tres veces mas cerca de la Tierra que cualquier otro planeta conocido, lo que permitirá a los telescopios obtener información sobre la composición y la dinámica de su atmósfera con una resolución impensable hasta ahora para un cuerpo extrasolar.
Su radio es tan solo un 16 % mayor que el de la Tierra y su densidad es de 6 gramos por centímetro cúbico, la misma que la de nuestro planeta, por lo que los científicos creen que está compuesto principalmente por rocas y hierro.
A partir de imágenes obtenidas en el Observatorio Interamerciano del Cerro Tololo (CTIO), en Chile, el grupo liderado por Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), ha calculado que el planeta pasa cada 1,6 días por delante de Gliese 1132, la estrella alrededor de la cual orbita, una enana roja que mide tan solo un 21 % el tamaño del Sol.
Estudios recientes muestran que ese tipo de estrellas suelen albergar sistemas planetarios con abundantes cuerpos de entre 0,5 y 1,5 veces el tamaño de la Tierra, si bien el sistema de ese tipo más cercano descubierto hasta el momento estaba a más de 127 años luz de distancia.
El hecho de que GJ1132b transite por delante de su estrella en un plano casi paralelo al punto de vista de un observador terrestre facilita la labor de los científicos para medir las características de su atmósfera y, en último término, tratar de detectar una firma biológica que revele la presencia de vida.
Cuando el planeta pasa por delante de la estrella, los investigadores son capaces de medir el espectro electromagnético de la luz que atraviesa la atmósfera, lo que permite inferir su composición química, un trabajo que los científicos esperan realizar en adelante para conocer más detalles sobre GJ1132b.

Anuncios