Sunday, February 7, 2016

CHINESE DEMOGRAPHICS 2016: China espera que el año del "mono de fuego" traiga más nacimientos al país




 

El año del "mono de fuego" comienza mañana en el país asiático. Este nuevo ciclo es mejor visto en el zodiaco chino para tener hijos que el de la "cabra" saliente, como fue 2015. El Gobierno con esta creencia busca repuntar el número de nacimientos.

M. E. Scarpa 07 de febrero del 2016 / 11:22 Hrs

Hoy a la medianoche, la potencia asiática dará la bienvenida al "mono de fuego", una derivada del signo del "mono" que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte. Los nacidos bajo el influjo del "mono" se presuponen listos y triunfadores en la vida.
Este resulta un brillante pronóstico en opisición al de la "cabra", uno de los signos con peor reputación en la civilización oriental, y al que algunos expertos atribuyeron la bajada de nacimientos en China en 2015 de hasta un 1,89% interanual, la primera en cinco años.
El Gobierno chino lleva ya unos años eliminando gradualmente la política del hijo único, que desde la década de 1980 prohibió a las familias tener dos vástagos y ha dejado como legado un agudo problema de envejecimiento de la población y una peligrosa desproporción entre hombres y mujeres.
Uno de los avances se dio en 2013, cuando se permitió que cualquier matrimonio tuviera dos hijos, siempre y cuando uno de los cónyuges no tuviera hermanos. Sin embargo, la medida no tuvo el impacto esperado, pues las solicitudes han sido mucho más bajas de que lo que se estimó en un principio. En 2014 sólo un millón de parejas solicitó tener un segundo hijo, siendo la mitad de lo que las autoridades habían evaluado.
Al margen de supersticiones, las principales razones que exponen los padres potenciales para frenar la progenie son más bien prácticas. Entre ellas destacan la presión laboral, la incertidumbre sobre el futuro, el mayor confort tras décadas de escasez o, simplemente, la costumbre de haber criado en soledad.
Por lo anterior, la nación más poblada del mundo intenta persuadir a esa generación nacida bajo restricciones demográficas respecto a los beneficios de aumentar la descendencia. La prensa oficial china ahora ensalza las virtudes del "mono" con ese fin.

La agencia oficial Xinhua se suma hoy a otros medios oficiales que han destacado en los últimos días las ventajas del "mono" sobre la "cabra".
"El mono es favorecido por muchos padres, porque creen que los bebés nacidos este año serán enérgicos, sociales, seguros en sí mismos, listos e innovadores", reza el artículo de Xinhua.
Esta abundancia de cualidades, de todos modos, parece no ser vital para muchas mujeres en edad de engendrar, como es el caso de Lin Ran de 26 años. Recién casada y sin un interés notable por cómo podría ser su descendiente gracias al "mono", asegura que "le da igual cuándo" tener hijos.
Violeta, un año mayor, confiesa que ni siquiera "sabía que el mono era tan popular".
Por su parte, la farmacéutica Fang Fang, indica a Efe que sí planea tener un bebé este año, "pero no por el 'mono', sino porque mis familiares me están metiendo prisa".
Wang Sikun, a sus 29, habla de una causa más familiar. "No me importa cuándo nazca, lo intentaremos por mi abuela, que es 'mono' y quiere que haya otro", señala.
Sea relacionado o no por el influjo del "mono", el Gobierno chino espera que con la entrada en vigor de la "política de los dos hijos" nazcan alrededor de un millón de niños más este año. Y que con esto, se alcancen los 17 millones de bebés anuales, una cifra que el país aún no ha conseguido en lo que va de siglo.

Wednesday, February 3, 2016

Las 10 ciudades del mundo que más crecerán en la próxima década




La urbanización por motivos económicos se ha acelerado en lo que va del siglo XXI, particularmente en China. BBC Mundo te cuenta qué ciudades son las que más crecerán en los próximos 10 años, incluyendo a América Latina.

BBC Mundo 03 de febrero del 2016 / 11:37 Hrs
bcc
Hace 100 años era imposible imaginar un mundo con más gente viviendo en centros urbanos que en el campo. Hubiera parecido de ciencia ficción. Sin embargo, hoy es una realidad.
La urbanización es una de las grandes tendencias históricas de la humanidad, acelerada con la revolución industrial del siglo XIX y disparada en los últimos 100 años.
No hay mejor símbolo de la universalidad de este proceso que China, sociedad campesina por excelencia que desde el último censo cuenta con más habitantes urbanos que rurales.
Según un estudio de la consultora Oxford Economics que compara 750 grandes ciudades del mundo que concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esta tendencia se profundizará en los próximos años.
"Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción", indicó a BBC Mundo Richard Holt, director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics.
"Si hoy representan el 57% de la riqueza mundial, en 2030 representarán el 61% con un crecimiento contínuo de las grandes urbes."
LAS RAZONES DEL TOP 10
El estudio da sustento a tres tendencias que, según numerosos analistas, están cambiando las relaciones de poder a nivel global:

  • Rivalidad China-Estados Unidos por la hegemonía global
  • Desplazamiento del motor económico mundial de Occidente a Oriente
  • Creciente importancia del mundo en desarrollo en desmedro del mundo desarrollado


En 2030, siete de las diez ciudades con mayor crecimiento económico serán chinas: Shanghái (2), Tianjín (3), Pekín (4), Guanzhou (6), Shenzhen (7), Chongqing (9) y Suzhou (10).
Todas ellas tendrán conjuntamente un PIB de casi US$4 billones, es decir, una tercera parte del actual PIB de Estados Unidos.
Nueva York (1) seguirá encabezando el ranking, mientras que Los Ángeles se posicionará en el puesto número 5. Por su parte, Europa estará representada por Londres (9).
Los siguientes 10 lugares del ranking serán una confirmación de las tres tendencias previamente mencionadas.
Entre dichas ciudades, solo Tokio, Washington, Chicago y Houston pertenecen al mundo desarrollado.
Por su parte, Yakarta (11), Sao Paulo (13), Estambul (18) y tres megaciudades chinas van a acaparar el resto de estos grandes polos del crecimiento económico global.

Si se extiende el análisis a las 50 ciudades más poderosas, 17 serán chinas. Esta cifra superará a toda Norteamérica y será cuatro veces más que Europa.
CHINA Y LA URBANIZACIÓN
En el centro del crecimiento económico chino está el proceso de urbanización que más que duplicó en los últimos 25 años.
En la recesión mundial de 2008-2009, la inversión en infraestructura urbana fue una parte importante de los más de US$500 mil millones invertidos por China para reactivar su economía.
Este paquete de estímulo no fue una simple salida keynesiana a la crisis. Fue parte de una estrategia de largo aliento.
El llamado "Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020" anunciado hace dos años por el gobierno chino supone una nueva megainversión de alrededor de US$7 billones. Esta cifra es aproximadamente la mitad del PIB de Estados Unidos.
La proyección es que un 70% de la población china (unas mil millones de personas) vivirá en ciudades en 2030 y la urbe promedio tendrá unos 13 millones de habitantes.
"Los procesos de urbanización implican una gigantesca inversión en servicios como transporte, electricidad, agua, salud y educación. Todo esto los convierte en un gran dinamizador de la economía, algo que muchas veces no se valora en toda su magnitud e importancia", explicó Holt a BBC Mundo.
EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Este efecto dinamizador se ve al analizar el impacto conjunto de las 750 ciudades estudiadas por Oxford Economics.
En 2030 representarán el 35% de la población mundial, pero en términos económicos significarán un aumento del PIB de unos US$37 billones, o sea, alrededor del doble del PIB estadounidense.
El consumo se incrementará en unos US$18 billones con un mercado de unos 220 millones de hogares con ingresos medios y un número equivalente de ingresos altos.

Unas 150 millones de personas tendrán más de 65 años, con el impacto que esto significará en el empleo y la actividad (mayor demanda de servicios sociales, por ejemplo).
La creciente presencia de las llamadas economías emergentes es otro rasgo saliente de esta explosión del consumo urbano.
En el consumo de autos, por ejemplo, Sao Paulo saltará del séptimo al cuarto lugar y Shanghái pasará de su actual puesto 42 a la séptima posición.
"Si bien está claro que las ciudades de los países emergentes darán un gran salto en términos de crecimiento, también es cierto que en términos de PIB per capita les falta mucho tiempo para alcanzar a los países desarrollados”, dijo Holt.
Un habitante de Pekín necesitará llegar a mediados de siglo para alcanzar el nivel de los países desarrollados.
En la India precisarán unos 50 años, mientras que en Lagos, Nigeria, los cálculos entran en el terreno de la ciencia ficción: 150 años.
AMÉRICA LATINA
Con sus más de 20 millones de habitantes y su gigantesco peso específico en la producción industrial de Brasil, Sao Paulo es la única ciudad latinoamericana que figura entre las 50 más poderosas del planeta de acá a 2030.
No obstante, según la medición de Oxford Economics, las grandes urbes que más crecerán serán Lima y Monterrey.
"Lima representa la mitad de la economía peruana y un porcentaje aún mayor de su valor agregado", dijo Holt.

"Este crecimiento se sostendrá en el tiempo porque la economía peruana parece sintonizada para el crecimiento de la capital y se ha trabajado bien en términos de la infraestructura para sostener este crecimiento".
"No es lo que pasa, en cambio, con otras megaciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, que tienen serios problemas de infraestructura", completó.
La infraestructura es uno de los grandes desafíos de estos crecimientos urbanos y requiere una política conjunta de vivienda, salud, educación y transporte que, con frecuencia, sobrepasa a las autoridades.
En el caso de las grandes urbes latinoamericanas y, en especial, de sus capitales, se enfrenta otro gran reto: la llamada macrocefalia geopolítica, es decir, la concentración del poder político, económico y administrativo en la capital.
Holt afirmó: "Esto suele producir distorsiones muy fuertes en el funcionamiento de una sociedad que van desde las burbujas inmobiliarias hasta la congestión".
bcc
Enviar nuevo comentario
12 comentarios
Max MarambioHace 1 minuto
si las ciudades chinas hoy ya son un caos, con una contaminación sin igual, congestión y hacinamiento... no quiero pensar lo que será vivir en una de esas mega ciudades... además rodeado de decenas de millones de chinos robotizados... dejenme con mi parcelita en limache...
0
0

juan perezHace 3 minutos
Y nuestro gobierno contratando monitores para ideologizar los cabildos de una constitución que a nadie le importa, cancelaron el programa de enseñanza de ingles a los niños porque se creó en el gobierno de Piñera, los empresarios son ogros , la calidad de la educación no es importante,solo terminar con la educación privada.......n­os vamos quedando atrás !