Tuesday, October 3, 2017

El estreno empresarial de Dax Luksic

El hijo menor de Andrónico Luksic tuvo esta semana su primera aparición pública como representante de la nueva generación del grupo. Pero sus pasos en el mundo de los negocios van más allá de eso: hace unos meses se trasladó a vivir a Londres, donde prepara su primer emprendimiento y a título personal.

El estreno empresarial de Dax Luksic

El menor de los hijos de Andrónico Luksic comienza a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial. En Madrid, ciudad en la cual estuvo viviendo por cerca de 15 meses, Dax Luksic Lederer (26) hizo su primera aparición pública esta semana.
Hace un tiempo recibió una invitación del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) para participar como representante del grupo Luksic en una jornada exclusiva dedicada a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos, denominada Next Generation.
Dax debutó hablando sobre la comunicación en la empresa familiar. “El empresario sabe ahora que comunicar es parte de su rol, algo que no era muy común antes en Chile. La ausencia de la comunicación no es una opción, porque ese vacío lo va a ocupar otro y la reputación de la empresa puede así caer en terceras manos. Uno debe gestionar su propia marca”, planteó en el panel.
Relató que una vez al año los miembros del clan se reúnen para ponerse al día de lo que ocurre en las empresas y en las familias. “Si no hay comunicación interna buena no la habrá externa para crear vínculos con la sociedad. Las reuniones generan un vínculo familiar y las tecnologías nos ayudan a mantenernos al día de la empresa por medio de una aplicación que de forma amena nos da noticias”.
Fue en esa instancia en que Dax comentó sobre la incursión de su padre en Twitter, señalando que fue un acierto, “lo ha acercado a la sociedad y ha mejorado su imagen”, frase que no pasó desapercibida por los medios chilenos.
“No hay que obligar a ser parte de la empresa familiar, pero sí dar las herramientas para involucrarse en el negocio familiar. Es una responsabilidad tener el nombre que tenemos”… Con esas palabras, el menor de los Luksic Lederer dejó entrever su visión de lo que es ser parte del grupo, y que en gran medida explica los pasos que ha estado dando en los últimos años.

Camino propio

Dax, al igual que sus cuatro hermanos: Andrónico, Davor, Maximiliano y su melliza Fernanda, estudió en The Grange School. Tras ello, partió a Estados Unidos, al Babson College, donde estudió un BA en emprendimiento y marketing.
En 2010 hizo una pasantía de tres meses en un programa de rotación en los hoteles del grupo en Croacia que dirige su hermano Davor. Al igual que su hermano Maximiliano (ahora en Canal 13), lavó vajilla, atendió público e hizo trabajo administrativo.
De Croacia se fue a París, al departamento de marketing de JC Decaux, donde estuvo desde septiembre de 2014 a agosto de 2015.
Pero como varios de los miembros de la nueva generación Luksic, Dax tuvo un paso por las empresas relacionadas al grupo. En septiembre de 2015 aterrizó en Heineken Madrid (socios de Luksic en CCU). Estuvo hasta enero de 2017 en el departamento de Trade Marketing, enfocado en el tema de multimarca. En enero de este año fue transferido internamente a Londres, ascendido a mánager de activación, a cargo de una cuenta grande que es BT Sports, un canal de deportes muy relevante en Reino Unido.
Fue en ese momento en que decidió dar un paso al lado e iniciar su propio camino. Luego de un mes decidió renunciar para tomar una oportunidad de trabajo con una empresa que se dedica a luxury travel (viajes de lujo), basada en San Francisco.
¿Las razones? Quienes lo conocen comentan que los viajes siempre han sido su pasión. Basta con seguir su cuenta de Instagram para confirmarlo: Venecia, Budapest, París, Ibiza, Nueva York, las más exóticas playas de África, el Mediterráneo, Adriático o Medio Oriente forman parte de un largo listado de viajes, experiencias y fotografías que podrían perfectamente ser parte de la pauta de la mejor revista de viajes del mundo.
Por esa razón, cuando apareció la oportunidad de ingresar a ese mundo no lo pensó dos veces.
Pero estando allí surgió su interés por independizarse y dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios. Fue así como en junio decidió emprender, creando su propia compañía en ese rubro.
Cercanos a Dax explican que hoy está en lo suyo, en lo que le resulta natural, que hace tiempo que muchas personas le piden organizar viajes: a París, a Nueva York, Ibiza, porque él sabe dónde están los mejores datos de hoteles y restaurantes.
Ha armado viajes a países exóticos o destinos no tradicionales. Hace poco fue a Irán, país que recorrió durante un mes. Le interesan también destinos como Uganda y Papúa Nueva Guinea.
“Él se daba cuenta de que era algo que hacía muy bien. Se preguntaba: ¿Por qué no crear una empresa propia y dedicarse a esto?”, comentan.
Hoy está armando programas de luxury travel de nivel mundial, enfocados en Europa. Pero su idea a futuro es empezar a promocionar el mercado de lujo en Chile también, siempre enfocado en aventura.
“Lo que a menudo comenta es que quiere armar una experiencia de viaje única, que despierte en las personas esa misma pasión por viajar. Está todo el tiempo organizando y viendo cuál será el nuevo destino, nunca para y al final así va también alimentando su negocio, conociendo y luego recomendando a la gente todas sus mejores experiencias. Por eso, también a la gente le gusta que les organice sus viajes, porque ha vivido en carne propia lo que recomienda”, explican conocidos.
Hoy está en pleno proceso de formación de su empresa -la cual todavía no tiene nombre- y está hablando con dos socios que quieren participar.
Cercanos a Dax Luksic cuentan que está entusiasmado con su proyecto, que es un emprendimiento que no tiene nada que ver con el grupo Luksic, es personal.
Agregan que inicialmente, su intención era seguir en los negocios familiares, hasta que un día se preguntó que si no hacía ahora lo que más le gusta, ¿cuándo lo podría hacer? Y se respondió que tenía que seguir su propio camino, aunque eso no disminuya en absoluto su interés por su familia y las ganas de poder, tarde o temprano, contribuir de alguna forma al negocio del grupo.
Ha decidido hacer este negocio por su cuenta. Por ahora, sin ayuda de nadie.
Comentarios
Cargar come

Argentina volverá a exportar gas a Chile a diez años de la crisis

Primer intercambio del hidrocarburo se concretaría en los próximos meses, para reemplazar al terminal GNL Quintero que entrará en mantención.

Argentina volverá a exportar gas a Chile a diez años de la crisis
El yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es la mayor reserva argentina de gas. Foto: Reuters / Prensa YPF
Poco más de una década ha transcurrido desde el otoño de 2007, cuando Argentina cortó el suministro de gas natural a Chile aduciendo un déficit en el mercado interno.
Pese a ello, y a las graves consecuencias que trajo esta medida para la seguridad energética nacional, hoy el escenario es distinto y, desde hace algunos meses, las autoridades de Energía de ambas naciones han intensificado las reuniones, con miras a retomar el intercambio energético. Argentina, gracias al gigantesco yacimiento gasífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, tiene gas de sobra para abastecerse e incluso exportar, como hacía antes de la crisis. Así, y gracias a los gasoductos que quedaron de la época en que ambos países eran socios, Chile asoma como un comprador natural. A esto se suma que, con el cambio de gobierno en ese país, varios inversionistas se han atrevido a retomar este negocio.
Para Chile, además, la situación es distinta a la de 2007, pues tras la crisis se vio obligado a invertir y diversificar su matriz, construyendo terminales de GNL en Quintero y Mejillones, que incluso han permitido venderle gas y electricidad a Argentina. A esto se suma que la baja en la demanda eléctrica y la caída de los costos de desarrollo de las tecnologías solar y eólica han permitido a Chile bajar sus costos.
En ese contexto, ayer se realizó el Segundo Encuentro sobre Integración Energética, en el que participó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien aseguró que en el verano de 2018 la provincia podría comenzar el envío de excedentes de gas del yacimiento de Vaca Muerta a Chile.
“Es muy probable a este ritmo”, dijo Gutiérrez, al ser consultado por sus dichos. La autoridad argentina agregó que estiman que “para el año que viene vamos a estar en torno a unos 70 millones de metros cúbicos de gas de producción diaria, y en la temporada de verano que tenemos menor demanda, sin lugar a dudas que se podrá empezar a trabajar en este intercambio energético”.
De acuerdo con fuentes del mercado, el primer envío de gas desde Argentina a Chile se realizaría en noviembre o diciembre de este año, o en el verano del próximo, situación que coincidiría con la realización de una mantención programada en el terminal de GNL Quintero, y que se realizará a través del mecanismo de swap, que implica la devolución posterior de un volumen similar de gas. Este intercambio funcionaría como una especie de test para futuras operaciones.
La operación fue adelantada ayer por el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien prefirió evitar amarrarse a fechas. “Estamos viendo la posibilidad de realizar un primer swap, para poder facilitar el proceso de mantenimiento del terminal de Quintero, buscando todas las alternativas”, dijo Tokman. Fuentes del sector señalaron que el proceso de intercambio ha servido para recomponer las confianzas entre las partes, quebradas luego de la crisis.
En tanto, el CEO de Tecpetrol en Argentina, Carlos Ormachea, destacó el potencial de Vaca Muerta, planteando que “lo que está claro es que si confirmamos este camino, en un tiempo más corto que largo, debiéramos estar en condiciones de retomar la exportación de gas durante todo el año”.
El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, agregó que lo importante es asegurar un marco que permita concretar el intercambio energético. “El tema principal es si lo vamos a poder estructurar bien. Creo que ahí están trabajando muy bien los gobiernos de Argentina de Chile en crear esas condiciones”, indicó.

Optimismo moderado

Pese al optimismo argentino, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, si bien reconoció que las opciones de retomar una interconexión energética con Argentina son cada vez más cercanas, sostuvo que este proceso está supeditado al establecimiento de un marco normativo.
“Esperamos en cosa de semanas tener esto en disposición. Quisiéramos incluso tener una actividad que le de visibilidad a esta acción. Estamos trabajando con las aduanas de ambos países para resolver algunos temas específicos. Creemos que durante octubre vamos a estar en condiciones de poder anunciar la conclusión de esta negociación”, sostuvo Rebolledo. Para el titular de Energía, la posibilidad de concreción de estas interconexiones se podría dar “a fines de 2018 o 2019”.
¿Están las condiciones como para volver a confiar en Argentina? “Las condiciones todavía no son del todo seguras en la medida que no existan realmente contratos y acuerdos de alto nivel, que de un modo aseguren el cumplimiento de condiciones”, dijo el socio de la consultora Systep, Hugh Rudnick.
Según el experto, confiar en Argentina para el envío de gas ocasional, no sería problema, pues Chile tienen alternativas, pero hay que tener cuidado en no caer en una relación de dependencia, como ocurrió hace más de una década.
lt03-gasoductos
Comentarios
Cargar comentarios
5
 

Telemedicina, red nacional de urgencia y prevención: La “cirugía mayor” de Piñera al sistema de salud

El candidato presidencial de Chile Vamos planteó una reforma con cinco ejes que contemplan un límite a las listas de espera, la creación de un Auge para adulto mayor y la rebaja en el precio de los medicamentos, entre otros puntos.

Telemedicina, red nacional de urgencia y prevención: La “cirugía mayor” de Piñera al sistema de salud

El CESFAM Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa será el lugar escogido por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para presentar esta mañana su reforma al sistema de salud.
La propuesta del ex mandatario contempla cinco ejes principales, entre los que se considera una reducción en las listas de espera, mejoras a los centros de salud primaria y una rebaja en los precios de los medicamentos.
En sus primeros planteamientos, el ex presidente propone la creación de un Registro Unificado de Pacientes en listas y una definición de límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas.
Asimismo, Piñera propone la creación de un “Semáforo de la Salud” y un Auge específico para el adulto mayor.
En cuanto a los consultorios y centros de salud primaria, Piñera plantea la creación de una carrera de especialidad para Médicos Generales y un portal ciudadano de salud para que las personas puedan agendar sus hora smédicas y exámenes en linea. Además contempla la utilización de Telemedicina y de fichas clínicas online.
Por otro lado, el abanderado presidencial menciona un nuevo modelo de atención de salud “digno y oportuno”. Para ello, propone transformar la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica, fortalecer el rol sanitario del Minsal, y modernizar Fonasa.
Además, contempla la creación de una Red Nacional de Urgencia y un call center de rescate en línea.
Asimismo, Piñera pretende “poner fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencias en Isapres”, impulsando un Plan de Salud Universal.
En cuanto a los precios de los medicamentos, el abanderado de Chile Vamos propone rebajar los precios de los medicamentos y potenciar los fármacos genéricos y bioequivalentes.
Por último, el ex jefe de Estado propone “revitalizar” el programa Elige Vivir Sano creado durante su administración e impulsar un plan de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Wednesday, May 3, 2017

Stephen Hawking: “Debemos dejar la Tierra en 100 años”





El físico advierte que la raza humana debe convertirse en una especie que recorra planetas pronto, pues los riesgos actuales, tales como el cambio climático y las guerras nucleares, acabarán con nuestro planeta.

Stephen Hawking: “Debemos dejar la Tierra en 100 años”
Foto: Ted S. Warren / AP
El experto físico Stephen Hawking ha advertido que la humanidad necesita convertirse en una especie que recorra planetas dentro del siguiente siglo, pues sino lo hacemos nos extinguiremos como especie.
Esta predicción fue hecha por el científico durante un nuevo documental llamado “Expedition New Earth”, que será lanzado en los próximos meses por la BBC.
Los riesgos actuales, indica, son el cambio climático, la sobrepoblación, las epidemias por virus genéticamente modificados, las guerras nucleares y las colisiones con asteroides. 
El noviembre pasado Hawking ya había realizado una predicción similar, indicando que un evento que terminara con la raza humana era “muy probable”.
ADVERTISING
“Si bien las posibilidades de un desastre en el planeta Tierra en un año próximo son bastante bajas, la probabilidades se van acumulando con el tiempo, y se convierte en algo seguro para los próximos mil o diez mil años”, señaló en ese entonces a la Oxford University Union. “En ese momento, ya deberíamos haber emigrado al espacio y otras estrellas, asi que un desastre en la Tierra no significaría el fin de la raza humana”.

Wednesday, February 22, 2017

SEVEN PLANETS SIMILAR TO EARTH DISCOVERED AT 40 MILLION LIGHT YEARS: NASA encuentra siete planetas similares a la Tierra a 40 años luz


NASA encuentra siete planetas similares a la Tierra a 40 años luz


This diagram compares the orbits of the newly-discovered planets around the faint red star TRAPPIST-1 with the Galilean moons of Jupiter and the inner Solar System. All the planets found around TRAPPIST-1 orbit much closer to their star than Mercury is to the Sun, but as their star is far fainter, they are exposed to similar levels of irradiation as Venus, Earth and Mars in the Solar System.

Mismo tamaño, temperatura y posible presencia de océanos de agua son las características de los planetas, que fueron descubiertos con telescopios ubicados en el norte de Chile.

NASA encuentra siete planetas similares a la Tierra a 40 años luz
ESO/M. Kornmesser/spaceengine.org
Astrónomos de la NASA encontraron un sistema solar de al menos 7 planetas, que tienen un tamaño y temperatura similar al de la Tierra. El descubrimiento se realizó usando telescopios tanto de alrededor de la Tierra como en el espacio, incluido el ESO’s Very Large Telescope en Paranal y el TRAPPIST-South en La Silla, ubicados al norte de Chile. 
El sistema, que se encuentran a 40 años luz de distancia de nuestro planeta, fueron detectados cuando pasaban en frente de la estrella paterna de su sistema, conocida como TRAPPIST-1. La cual a pesar de ser más pequeña que el Sol, tiene órbitas son muy similares a las de la Tierra y Venus.
Los planetas reciben los nombres de TRAPPIST-1 b, c, d, e, f, g y h. Tres de ellos, 1e, 1f y 1g son los que más interesan a los astrónomos, puesto que están en en zonas habitables, podrían ser de formación rocosa y presentar océanos de agua en su superficie, lo que incrementa las posibilidades de que exista vida en el sistema o de que la raza humana pueda sobrevivir en ellos. 
La “Zona habitable” del sistema es el área en donde el calor que llega de la estrella paterna, es el suficiente para que las temperaturas no sean demasiado altas (lo que evapora el agua, como ocurre en Venus) ni demasiado bajas, para que el frío sea soportable.
“La energía que emana de una estrella enana como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Los planetas necesitarían estar en órbitas mucho más cercanas de lo que vemos en nuestro sistema solar para que haya agua en su superficie. ¡Afortunadamente, es precisamente este tipo de configuración compacta lo que hemos encontramos cerca de TRAPPIST-1!“, explica el co-autor de la investigación, Amaury Triaud.
Esto no implica que estén habitados ni que este completamente confirmado que haya presencia de agua, sino que tiene mayores posibilidades que otros planetas.
Armando Uzua, astrobiólogo chileno, comenta que este sistema tiene la particularidad de que, a diferencia de otros descubierto de este tipo, posee la mayor cantidad de planetas que son de un tamaño similar al nuestro que podrían tener agua líquida en sus superficies.
Además, explica que el descubrimiento demuestra un avance tecnológico importante, puesto que ahora los telescopios no solo son capaces de encontrar planetas grandes sino que también aquellos relativamente pequeños, como la Tierra.
Las investigaciones que se desarrollaran desde ahora, consistirán en estudiar la atmósfera de estos tres planetas para saber de qué está compuestas.

c5sqkk6wqaaj8vz c5sfoncxuaie08k
This diagram compares the sizes of the newly-discovered planets around the faint red star TRAPPIST-1 with the Galilean moons of Jupiter and the inner Solar System. All the planets found around TRAPPIST-1 are of similar size to the Earth.
El diagrama compara los tamaños de los recién descubiertos planetas al rededor de la estrella roja TRAPPIST-1 con las lunas Galileas de Jupiter
This diagram compares the orbits of the newly-discovered planets around the faint red star TRAPPIST-1 with the Galilean moons of Jupiter and the inner Solar System. All the planets found around TRAPPIST-1 orbit much closer to their star than Mercury is to the Sun, but as their star is far fainter, they are exposed to similar levels of irradiation as Venus, Earth and Mars in the Solar System.
This diagram compares the orbits of the newly-discovered planets around the faint red star TRAPPIST-1 with the Galilean moons of Jupiter and the inner Solar System. All the planets found around TRAPPIST-1 orbit much closer to their star than Mercury is to the Sun, but as their star is far fainter, they are exposed to similar levels of irradiation as Venus, Earth and Mars in the Solar System.
This diagram compares the orbits of the newly-discovered planets around the faint red star TRAPPIST-1 with the Galilean moons of Jupiter and the inner Solar System. All the planets found around TRAPPIST-1 orbit much closer to their star than Mercury is to the Sun, but as their star is far fainter, they are exposed to similar levels of irradiation as Venus, Earth and Mars in the Solar System.
 
Comentarios
Cargar comentarios
26

Wednesday, October 26, 2016

Detienen a refugiada afgana cuyos ojos verdes inmortalizó la National Geographic



Sharbat Gula, de 44 años, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país.

Detienen a refugiada afgana cuyos ojos verdes inmortalizó la National Geographic
La joven afgana Sharbat Gula, que en 1985 cobró fama mundial por una fotografía suya aparecida en la portada de la revista National Geographic donde sus grandes ojos verdes resaltaban bajo un pañuelo rojo, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.
Gula, nacida en 1972 e inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, obtuvo documentos de identidad paquistaníes falsos para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, declaró a France Presse Shahid Ilyas, un responsable de la Nadra (National Database Registration  Authority), la administración de estado civil.
La refugiada afgana de la etnia pashtún y que no tiene nacionalidad paquistaní, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y podría ser sentenciada a una pena de siete a 14 años de prisión, y a una  multa de entre US$ 3.000 y US$ 5.000. “Podrían expulsarla del país”, dijo a EFE una fuente de la Agencia de Investigación Federal (FIA). Además, la Policía busca a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.
Steve McCurry sacó la célebre imagen de Gula, entonces de 12 años, en un campo de refugiados de Peshawar donde apenas había arribado desde Afganistán. La niña fue catalogada entonces como la “Mona Lisa de la guerra afgana”. Diecisiete años después, en 2002, el reportero regresó a Pakistán para buscar a la joven, que permaneció anónima. La halló casada y con tres hijos en el campo de refugiados de Nasir Bagh. En una nueva foto, publicada en la National Geographic, aparece con los mismos ojos verdes magnéticos que la hicieron famosa en el mundo entero. Sin embargo, McCurry descubrió que la mujer desconocía su fama internacional.

Friday, September 23, 2016

Científico Stephen Hawking: "Debemos tener cuidado con posibles respuestas a señales extraterrestres"



 

El físico compara lo vivido por los nativos con la llegada de Cristóbal Colón, sugieriendo que una civilización avanzada podría intentar colonizarnos. "Tendríamos que renunciar a la idea que somos únicos y a actuar con más compasión y humildad", agrega.

 
Los constantes envíos de señales al espacio, de tener una respuesta, podrían no ser favorables para la raza humana, según el físico teórico Stephen Hawking.
El científico se refirió al tema en una película relacionada con el universo, y la posibilidad que exoplanetas como Gliese 832C, ubicado a 16 años luz, pueda tener algún tipo de vida.
En el filme, de casi media hora de duración y llamado "Los lugares favoritos de Stephen Hawking", el físico compara la hipotética situación que podrá vivir la humanidad ante la llegada de civilizaciones inteligentes a la Tierra, con la colonización tras el arribo de Cristóbal Colón a América.
"A medida que envejezco estoy cada vez más convencido que no estamos solos (... ) mirando a las estrellas siempre imaginé que había alguien allí arriba mirando de vuelta", señala Hawking durante la película, tras visitar el profundo agujero negro súper masivo Sagitario A*, y viajar a Gliese 832C, uno de los exoplanetas más parecidos a la Tierra, y con un gran potencial para la vida extraterrestre.
Recordemos que Gliese 832c es una "súper-Tierra" con al menos cinco veces la masa de nuestro planeta, ubicada en la llamada "zona habitable" de la estrella Gliese 832, por lo que de acuerdo a su distancia, su temperatura permite que exista agua líquida en su superficie.
"Encontrar vida inteligente sería el mayor descubrimiento en la historia, lo que nos obligaría a cambiar", asegura Hawking. "Tendríamos que renunciar a la idea que somos únicos y empezar a actuar con más compasión y humildad", agrega.
Aún así, cabe destacar que existen otras incógnitas en este u otros planetas de similares características, como la composición y la atmósfera, por lo que aseverar que exista vida tal como la conocemos no es 100% seguro.
"En este planeta, un año sólo dura 36 días", explica Hawking. "Su atmósfera podría ser gruesa, muy espesa o podría tener una gran gravedad. Además, una de sus caras se encuentra siempre de cara al Sol, por lo que hacer un picnic quizá no sea una buena idea".
Aunque Gliese 832C algún día pueda ser nuestro nuevo hogar, Hawking afirma que debido a la luz del sol, el follaje en la superficie es de color negro y púrpura. Aún así, este mundo lejano también puede tener temperaturas similares a la Tierra, con abundante agua líquida e incluso animales.
"Y donde hay agua, por lo general hay vida", dice.
"Desde la Tierra no podemos ver qué hay allá, pero si la vida inteligente ha evolucionado aquí, debemos ser capaces de considerarlo", apunta.