Robert J. Lefkowitz, que salió de la Bronx High School of Science, ganó el Nobel de Química 2012.
por Fernando Fuentes
El premio Nobel de Química 2012 obtenido la semana pasada por Robert J. Lefkowitz, por sus “estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G”, fue recibido con especial alegría por los estudiantes de la escuela pública donde el científico estadounidense cursó su enseñanza secundaria en Nueva York. Y no es para menos. Con el galardón de Lefkowitz, la Bronx High School of Science ya suma ocho ex alumnos ganadores de un Nobel de Física o Química desde 1972, más que cualquier otra institución de educación secundaria en Estados Unidos.“Bronx Science ha superado a Australia y ha empatado con Noruega, que también tiene ocho premios Nobel”, escribió el establecimiento en su página de Facebook, mientras el canciller del Departamento de Educación de Nueva York, Dennis Walcott, reconoció el logro del científico y su escuela secundaria. “Quiero felicitar a Robert Lefkowitz, el último ganador del premio Nobel, quien se graduó de la Bronx High School of Science. Este es el octavo graduado de Ciencias del Bronx en ganar un premio Nobel y refleja la educación de primera calidad que se ofrece en nuestras escuelas “, dijo orgulloso Walcott.
Fundada en 1938, la Bronx Science se encuentra ubicada en el sector de Bedford Park, en el noroeste del Bronx, y a menudo es considerada la principal escuela “imán” de ciencias en Estados Unidos, por su especialización en este ámbito. La admisión es por un examen abierto a todos los estudiantes de 8° y 9° grado en la ciudad de Nueva York. De los casi 30.000 estudiantes que rindieron el examen de ingreso en septiembre de 2011, sólo 1.044 fueron admitidos. La actual matrícula es de 3.017 alumnos. Como la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York, los estudiantes de este establecimiento son hijos de inmigrantes, la primera generación que nació en Estados Unidos, según consigna la BBC.
En la entrada principal del centro, junto a la vitrina de los trofeos, hay un póster con las fotografías de los galardonados. De los ocho Nobel obtenidos por graduados del Bronx Science, siete de ellos corresponden a Física: Leon N. Cooper (1972), Sheldon L. Glashow (1979), Steven Weinberg (1979), Melvin Schwartz (1988), Russell A. Hulse (1993), H. David Politzer (2004) y Ray G. Glauber (2005). Esto le valió a la escuela la designación por la Sociedad Americana de Física como “sitio de interés histórico en Física” en 2010.
Bajo el lema del filósofo John Dewey: “Cada gran avance de la ciencia es consecuencia de una nueva audacia de la imaginación”, la Bronx Science recibe la misma ayuda pública que otras escuelas de la ciudad de Nueva York, pero tiene un programa especial para la ciencia. Según la BBC, el establecimiento ayuda a los alumnos a encontrar un mentor científico y un laboratorio profesional para proyectos de investigación en las materias de biología, ingeniería, informática y ciencias sociales. “Investigan de verdad, descubren cosas nuevas y en muchos casos los hallazgos que hacen se publican en revistas científicas”, relató la doctora Jean Donahue, asistente de la dirección para ciencia. Es el caso de Amanda Elyssa Ruiz, quien está realizando una investigación sobre inmunología. “En mis experimentos estoy simulando el efecto de una proteína sobre la leucemia aguda en el sistema inmunológico”, comentó la joven de 17 años a la cadena británica.
Pero esta escuela secundaria del Bronx no sólo es conocida por su sólida formación en ciencias. Entre sus ex alumnos también se cuentan seis ganadores de premios Pulitzer. Uno de ellos fue el redactor de los discursos del presidente Richard Nixon y uno de los más influyentes analistas políticos de la historia reciente de EE.UU.: William Safire. El fallecido autor y columnista de The New York Times obtuvo el galardón en 1978, en la categoría comentario. En tanto, el ex editor ejecutivo de este último periódico, Joseph Lelyveld, ganó en la categoría general de no ficción en 1986, por su libro sobre el Apartheid, “Mueve Tu Sombra: Sudáfrica, Blanco y Negro”. Por su parte, el periodista de The Washington Post, Gene Weingarten, se hizo acreedor al premio en la categoría artículo escrito en 2008 y 2010.
Valerie Reidy: "Inspiramos a nuestros estudiantes a investigar"
Directora de la Bronx High School of ScienceA su juicio, ¿cuáles son las razones del éxito de su escuela, que cuenta con ocho ex alumnos ganadores del premio Nobel?
El éxito de la escuela se basa en nuestra filosofía de enseñanza y de aprendizaje. Inspiramos a los estudiantes a investigar sobre el mundo que los rodea haciendo preguntas importantes acerca de los fenómenos que observan. Los motivamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y, finalmente, les exigimos crear soluciones que tengan aplicaciones de amplio rango. Nuestro lema: investigar, descubrir y crear. Tenemos estudiantes inteligentes, motivados y profesores que son expertos en sus áreas de contenido. ¿Qué más podemos esperar?
¿Cómo es el proceso de selección de los estudiantes?
Todos los estudiantes son admitidos, sobre la base de su puntuación en una prueba única y estandarizada. El examen es administrado a los alumnos de 8° y 9° en octubre y puntuado por la compañía que escribe la prueba.
¿Cuál es la proporción de estudiantes de origen latino en la escuela?
La escuela fue fundada en 1938 con un cuerpo estudiantil que fue principalmente de primera generación (Europa del Este), cuyos padres creían firmemente en “el sueño americano” de que la educación y el trabajo duro los llevarían hacia la movilidad. Nuestros estudiantes son asiáticos (62%), latinos (7,1%), blancos (25%) y afroamericanos (4%), muchos de primera generación, cuyos padres creen en este mismo sueño.
¿Los alumnos pagan algún tipo de matrícula o arancel mensual?
Esta es una escuela pública y es gratuita para todos los residentes de la ciudad de Nueva York.
¿La Bronx High School of Science recibe el mismo apoyo público que otras escuelas en la ciudad de Nueva York?
Estamos financiados por la misma fórmula que las otras escuelas. No recibimos ningún tipo de fondos federales que se asignan a las escuelas que califican para fondos del Título 1.
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