Wednesday, June 6, 2012

IT TECHNOLOGIES 2012: Parte en Chile el IPv6: Una nueva era de Internet

Aunque por ahora los cambios serán casi imperceptibles, el nuevo protocolo abre incontables posibilidades para la transmisión de datos en la red.

por Pablo Vega González - 06/06/2012 - 14:37
RELACIONADOS en la Internet
A partir de hoy Chile y el mundo comenzarán a vivir una nueva era de Internet con la puesta en marcha del proyecto IPv6, el cual en palabras simples habilita el nuevo Protocolo o lenguaje en el que "se comunican" los equipos conectados a la red, iniciativa mundial que en el país está siendo desarrollada por NIC Chile Research Labs y la División de informática del Ministerio del Interior.
El protocolo que actualmente se ocupa en Internet es IPv4, pero el número de direcciones IP disponibles se está agotando, por lo que con el paso de hoy se busca "crear las condiciones para que las principales redes del país, que son las que portan las empresas de telecomunicaciones, adopten IPv6", según explicó Eric Báez, encargado de comunicaciones del proyecto.
"Luego que el año pasado se realizara una prueba exitosa, se decidió llevar este soporte experimental a soporte completo. Estamos hablando de las grandes empresas con alto volumen de tráfico y capacidad, como Google, Facebook, Bing y Microsoft, entre otros", agregó el encargado.
En lo inmediato los usuarios no deberían ver mayores cambios en su sistema de navegación, aparte de que algunas empresas proveedoras de Internet deberían hacer renovamiento del equipo domiciliario con el que se conecta al Modem ADSL.
"Esto es una transición. Por ahora y quizás durante algunas décadas va a existir la convivencia de ambos protocolos", explicó Baez, quien agrega que "con esto se recupera una de las premisas de Internet, que habla de comunicaciones de extremo a extremo, sin redes privadas. Ahora se bajará la complejidad de la administración de la red, pues no habrá traducciones entre direcciones públicas y privadas".
Una Internet de nueva generación
Con la llegada del IPv6 las comunicaciones entre equipos pasarán a un nuevo nivel. Según explica el experto de NIC Chile Research Labs "ahora, por ejemplo una videoconferencia, será mucho más fluida, pues habrá menos complejidad para la cooperación en línea".
"Se podrán incorporar diversas mejorías en los juegos en línea, que son muy sensibles a la latencia de información online. Ahora al enviar información desde una red privada a una pública, será subsanada, pues cada jugador conectado a una red se podrá comunicar con otro sin necesidad de un 'conserje' que regule el flujo de datos", explicó Baez, tal como lo hace el popular juego World of Warcraft, que ya está utilizando este protocolo.
Aunque los cambios no se notarán al instante, el vocero del proyecto en Chile destacó que "este es el primer día. Creo que hoy empieza el futuro del Internet. No por los cambios, sino que por el tamaño de las empresas que están haciendo este cambio y las infinitas posibilidades que se ven para más adelante. Es un Internet de nueva generación. Ya existen más dispositivos que personas conectadas, y en un futuro todos los dispositivos con radiofrecuencia vendrán con una dirección IP incorporada".
A cuidarse de los "Hackers"
Pese a todas las cualidades que promete tener el IPv6, el vocero del proyecto advierte que "si bien IPv4 lleva muchas décadas y se conocen sus vulnerabilidades y capacidades de desempeño, el nuevo protocolo lleva más de 15 años de desarrollo y aún no ha sido explorado por los ciber atacantes".
"Es algo que no hay que descuidar en este contexto. Si una organización no tiene sistema de monitoreo, podría ocurrir que algún computador en una red esté infectado por un agente malicioso. Pueden existir técnicas para abrir un túnel (información encapsulada) hacia IPv6, lo que puede significar vulnerabilidad a un ataque. Puede ocurrir. Es un nuevo escenario, y tendrá sus propios desafíos. Hay que preocuparse y no dejarlo de lado", agregó.

No comments:

Post a Comment