Sunday, February 7, 2016

CHINESE DEMOGRAPHICS 2016: China espera que el año del "mono de fuego" traiga más nacimientos al país




 

El año del "mono de fuego" comienza mañana en el país asiático. Este nuevo ciclo es mejor visto en el zodiaco chino para tener hijos que el de la "cabra" saliente, como fue 2015. El Gobierno con esta creencia busca repuntar el número de nacimientos.

M. E. Scarpa 07 de febrero del 2016 / 11:22 Hrs

Hoy a la medianoche, la potencia asiática dará la bienvenida al "mono de fuego", una derivada del signo del "mono" que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte. Los nacidos bajo el influjo del "mono" se presuponen listos y triunfadores en la vida.
Este resulta un brillante pronóstico en opisición al de la "cabra", uno de los signos con peor reputación en la civilización oriental, y al que algunos expertos atribuyeron la bajada de nacimientos en China en 2015 de hasta un 1,89% interanual, la primera en cinco años.
El Gobierno chino lleva ya unos años eliminando gradualmente la política del hijo único, que desde la década de 1980 prohibió a las familias tener dos vástagos y ha dejado como legado un agudo problema de envejecimiento de la población y una peligrosa desproporción entre hombres y mujeres.
Uno de los avances se dio en 2013, cuando se permitió que cualquier matrimonio tuviera dos hijos, siempre y cuando uno de los cónyuges no tuviera hermanos. Sin embargo, la medida no tuvo el impacto esperado, pues las solicitudes han sido mucho más bajas de que lo que se estimó en un principio. En 2014 sólo un millón de parejas solicitó tener un segundo hijo, siendo la mitad de lo que las autoridades habían evaluado.
Al margen de supersticiones, las principales razones que exponen los padres potenciales para frenar la progenie son más bien prácticas. Entre ellas destacan la presión laboral, la incertidumbre sobre el futuro, el mayor confort tras décadas de escasez o, simplemente, la costumbre de haber criado en soledad.
Por lo anterior, la nación más poblada del mundo intenta persuadir a esa generación nacida bajo restricciones demográficas respecto a los beneficios de aumentar la descendencia. La prensa oficial china ahora ensalza las virtudes del "mono" con ese fin.

La agencia oficial Xinhua se suma hoy a otros medios oficiales que han destacado en los últimos días las ventajas del "mono" sobre la "cabra".
"El mono es favorecido por muchos padres, porque creen que los bebés nacidos este año serán enérgicos, sociales, seguros en sí mismos, listos e innovadores", reza el artículo de Xinhua.
Esta abundancia de cualidades, de todos modos, parece no ser vital para muchas mujeres en edad de engendrar, como es el caso de Lin Ran de 26 años. Recién casada y sin un interés notable por cómo podría ser su descendiente gracias al "mono", asegura que "le da igual cuándo" tener hijos.
Violeta, un año mayor, confiesa que ni siquiera "sabía que el mono era tan popular".
Por su parte, la farmacéutica Fang Fang, indica a Efe que sí planea tener un bebé este año, "pero no por el 'mono', sino porque mis familiares me están metiendo prisa".
Wang Sikun, a sus 29, habla de una causa más familiar. "No me importa cuándo nazca, lo intentaremos por mi abuela, que es 'mono' y quiere que haya otro", señala.
Sea relacionado o no por el influjo del "mono", el Gobierno chino espera que con la entrada en vigor de la "política de los dos hijos" nazcan alrededor de un millón de niños más este año. Y que con esto, se alcancen los 17 millones de bebés anuales, una cifra que el país aún no ha conseguido en lo que va de siglo.

No comments:

Post a Comment