Tuesday, October 3, 2017

Telemedicina, red nacional de urgencia y prevención: La “cirugía mayor” de Piñera al sistema de salud

El candidato presidencial de Chile Vamos planteó una reforma con cinco ejes que contemplan un límite a las listas de espera, la creación de un Auge para adulto mayor y la rebaja en el precio de los medicamentos, entre otros puntos.

Telemedicina, red nacional de urgencia y prevención: La “cirugía mayor” de Piñera al sistema de salud

El CESFAM Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa será el lugar escogido por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para presentar esta mañana su reforma al sistema de salud.
La propuesta del ex mandatario contempla cinco ejes principales, entre los que se considera una reducción en las listas de espera, mejoras a los centros de salud primaria y una rebaja en los precios de los medicamentos.
En sus primeros planteamientos, el ex presidente propone la creación de un Registro Unificado de Pacientes en listas y una definición de límites máximos de espera para enfermedades no AUGE con sociedades científicas.
Asimismo, Piñera propone la creación de un “Semáforo de la Salud” y un Auge específico para el adulto mayor.
En cuanto a los consultorios y centros de salud primaria, Piñera plantea la creación de una carrera de especialidad para Médicos Generales y un portal ciudadano de salud para que las personas puedan agendar sus hora smédicas y exámenes en linea. Además contempla la utilización de Telemedicina y de fichas clínicas online.
Por otro lado, el abanderado presidencial menciona un nuevo modelo de atención de salud “digno y oportuno”. Para ello, propone transformar la Subsecretaría de Redes Asistenciales en una entidad independiente y técnica, fortalecer el rol sanitario del Minsal, y modernizar Fonasa.
Además, contempla la creación de una Red Nacional de Urgencia y un call center de rescate en línea.
Asimismo, Piñera pretende “poner fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencias en Isapres”, impulsando un Plan de Salud Universal.
En cuanto a los precios de los medicamentos, el abanderado de Chile Vamos propone rebajar los precios de los medicamentos y potenciar los fármacos genéricos y bioequivalentes.
Por último, el ex jefe de Estado propone “revitalizar” el programa Elige Vivir Sano creado durante su administración e impulsar un plan de prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

No comments:

Post a Comment