Wednesday, September 26, 2018

WORLD SCIENTISTS TO WATCH: Astrónoma chilena es destacada por revista internacional como uno de los 10 científicos jóvenes que está dejando su huella



Paula Jofré es parte de un selecto grupo de científicos menores de 40 años escogido por un premio Nobel o por un miembro recién elegido de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y destacado por prestigiosa revista científica internacional.


Science News (SN) es una revista estadounidense que, como su nombre lo indica, se dedica a las ciencias. Desde hace cuatro años, esta revista especializada se dedica a encontrar a los 10 jóvenes científicos del mundo más destacado en distintas áreas. Para eso, piden nombres a investigadores que hayan sido galardonados con un Premio Nobel y a miembros de la Academia Nacional de Ciencias. Entre todos los mencionados, un comité de la revista elige a 10 que tienen potencial de cambiar la ciencia en el futuro.
Este año, la académica del Núcleo de Astronomía UDP, Paula Jofré, está dentro de la lista y es la única mujer latinoamericana considerada como una científica que está dejando impronta en su área y a la que hay que seguir observando.
AdChoices
ADVERTISING
La astrónoma y académica de la Universidad Diego Portales está dedicada al estudio de la astrofísica estelar y Galáctica (poblaciones estelares de la Vía Láctea). En su trabajo dentro del Núcleo de Astronomía ha impartido charlas a un público general sobre la historia de la Vía Láctea y cómo poder descifrarla. Hoy, trabaja en mejorar las formas de medir las abundancias químicas en estrellas, para así entender la evolución de la Vía Láctea.
Portada de la revista Science News Magazine, que destaca a Paula Jofré.

“Me honra mucho saber que hay gente en mi comunidad observando lo que hago y reconociendo que mi ciencia es interesante y novedosa. A veces es difícil defender ideas propias y convencerse que uno va por buen camino, estos premios ayudan a confía en uno mismo y tomar las riendas del trabajo propio”, dijo respecto de su nominación.
Consultada sobre el futuro de la astronomía en Chile indicó que “está competitiva e internacional”. Agregó que a su juicio, “aún nos falta entender el valor de la investigación científica pura, pero me gusta ver como la sociedad recibe de una forma muy positiva la astronomía. Es emocionante ver las posibilidades a futuro con muchos telescopios por instalarse acá”, indicó.
Según el comunicado de ScienceNews, los colegas y mentores describen a los 10 seleccionados como “intrépidos, con sed de conocimiento y un impulso de captar lo desconocido”.
En noviembre, la investigadora dictará el primer curso de astronomía abierto para público general en la UDP con el objetivo que más personas aprendan de una manera interactiva sobre las estrellas.
¿Quieres conocer a los 10 destacados? Revisa aquí el artículo de ScienceNews.

No comments:

Post a Comment