Monday, October 22, 2012

EL MUNDO: Miles de personas asisten al funeral del jefe de inteligencia libanés asesinado en Beirut



El atentado del viernes, donde también fallecieron otras siete personas y más de un centenar de heridos, incrementó la tensión en Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio de Bashar Assad.

21/10/2012 - 09:41
Miles de libaneses de todas las partes del país acudieron de foma multitudinaria a la capital, Beirut, para asistir al funeral del jefe de los servicios secretos Wissam al Hassan, asesinado en el viernes junto a siete personas más al estallar un auto bomba.

Muchos de los asistentes vestían de negro y portaban fotos del funcionario fallecido y durante la marcha hacia el centro de la ciudad corearon consignas anti sirias. Está previsto que las honras fúnebres se celebren en la tarde de hoy. El Ejército libanés extremó las medidas de seguridad.

En la explosión de un auto bomba el viernes en el barrio cristiano de Ashrafiye resultaron heridas además 126 personas. Según algunos analistas, el atentado iba dirigido contra el general Al Hassan, próximo al movimiento antisirio del político opositor Saad Hariri. Es por ello que muchos
consideran que los responsables del atentado están en Damasco.

El asesinato quiebra a su vez la frágil paz en Líbano. El sábado hubo protestas multitudinarias en las regiones dominadas predominantemente por sunitas. Los manifestantes pedían la dimisión del primer ministro Nayib Mikati.

Tras el ataque, los manifestantes salieron a las calles y bloquearon carreteras con neumáticos incendiados, e incluso se con tiroteos, sobre todo, en la ciudad de Trípoli (norte), en Beirut y en otras áreas.

El atentado del viernes, donde también fallecieron otras siete personas
y 126 resultaron heridas, incrementó la tensión en Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bashar Assad.

Ayer, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, dejó en el aire su dimisión a la espera de que el presidente, Michel Suleiman, lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional.

La oposición libanesa, agrupada en la coalición antisiria 14 de marzo, había pedido en la víspera la dimisión inmediata de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido.

Mikati destacó que "hay un vínculo" entre el atentado contra Hasan y el caso del exministro libanés Michel Samaha.

La Justicia libanesa acusó el pasado agosto a Samaha y al jefe de la Seguridad siria, Ali Mamluk, de planificar atentados contra líderes políticos y religiosos en el Líbano, según una trama que fue destapada por el propio general Al Hasan, quien también había dirigido otras investigaciones sobre ataques a personalidades antisirias.

No comments:

Post a Comment