Monday, January 30, 2012

CRISIS ECONOMICA EN EUROPEA: Líderes europeos se reúnen en Bruselas para aprobar tratado de disciplina fiscal


En medio de una huelga general que afecta a Bélgica, los líderes de la UE intentan aprobar el acuerdo fiscal acordado hace dos meses y del cual se excluyó a Londres. Además lanzarán un plan de estímulos para aumentar los índices de crecimientos de la zona.

30/01/2012
Si la huelga general belga y el mal tiempo reinante en Bruselas lo permiten, los líderes de la Unión Europea (UE) deberían aprobar esta noche el Tratado de disciplina fiscal, sin Londres, además de debatir la manera de frenar el desempleo y fomentar el crecimiento económico.

Según informan hoy fuentes del Consejo Europeo, esos son los temas sobre los que girará el grueso de los debates de la nueva cumbre de la UE, que supone el estreno en una cita de este tipo de Mariano Rajoy en su papel de presidente del gobierno español.

No obstante, el debate no será nada fácil, según las mismas fuentes. Hay, por lo menos, dos temas muy complejos sobre la mesa: aumentar o no el fondo de rescate, como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), por si fuera necesario usarlo para proteger a España o Italia, y cerrar la crisis de deuda de Grecia, que no parece tener un fin claro a la vista, tras un primer rescate fallido por 110.000 millones de euros.

Parece casi descontado que los 27 aprobarán el Tratado de disciplina fiscal, de cual quedó auto marginado el Reino Unido. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, principales abanderados del pacto junto al Banco Central Europeo (BCE), quedarán en ese sentido satisfechos del curso del ahorro que se impondrá en Europa en los próximos tiempos.

El objetivo fundamental de la Europa políticamente unida es ahora devolver la confianza de mercados y agencias internacionales de calificación en la solvencia de la eurozona y de la UE en su conjunto.

Pero según el borrador de conclusiones no sólo se hablará de recortes, ahorro y austeridad, con la "regla de oro" del equilibrio presupuestario (déficit máximo del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB)), ante situaciones como la de España, que campa con un grave desempleo: los líderes del bloque lanzarán previsiblemente esta noche un amplio programa de estímulo al crecimiento.

El propio comisario de Economía de los 27, Olli Rehn calificó en su momento de "inasumible" la cifra del desempleo en España (cerca del 23%) y sobre todo el porcentaje de paro juvenil (cercano al 45%).

En ese sentido, según el borrador, Bruselas estudiará la posibilidad de liberar recursos comunitarios no utilizados hasta ahora para impulsar el fomento del empleo de los jóvenes. Se calcula que España podría beneficiarse de unos 10.700 millones de euros.

Según fuentes oficiales españolas, Rajoy pedirá un mejor uso de los fondos europeos, así como la aplicación general del modelo austriaco de capitalización de la indemnización por despido, y restricciones armonizadas en toda la UE a los sueldos de los dirigentes de bancos rescatados por el bloque, entre otras medidas.

A pesar de todo, Grecia sigue siendo uno de los problemas más graves que la UE no la logrado solventar.

El gobierno del primer ministro tecnócrata, Lukas Papademos, cerrará en breve, según las previsiones, un acuerdo con la banca privada para lograr la condonación del 50% de la deuda, unos 100.000 millones de euros.

Según acordaron los líderes del bloque en la cumbre de octubre pasado, ese tenía que haber sido la base del segundo salvamento de Grecia por la UE y el FMI, por 130.000 millones de euros. No obstante, el fuerte deterioro de la economía del país hará que la ayuda a Atenas aumente en, por lo menos, 15.000 millones de euros más, de acuerdo a la "troika" formada por UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

No comments:

Post a Comment