Saturday, January 14, 2012

DISPUTA POR PLAN NUCLEAR DE IRAN: Barack Obama lanza dura advertencia a líder iraní y Teherán da señales de querer bajar la tensión



El gobernante de Estados Unidos le dijo al ayatola Alí Jamenei que reaccionará si cierra el estrecho de Ormuz.

El contacto fue inusual y secreto. Pero el mensaje, claro y directo. Según reveló ayer el diario The New York Times, Barack Obama utilizó un canal de comunicación reservado para advertirle al líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, que si su país bloquea el estratégico estrecho de Ormuz, cruzará la "línea roja". Y que si eso llega a ocurrir, Estados Unidos reaccionará de manera contundente. La dura advertencia del presidente estadounidense se enmarca en la disputa nuclear entre Irán y Occidente.
Precisamente, Teherán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que se acuerden sanciones contra sus exportaciones de petróleo por su cuestionado programa atómico. El estrecho que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán es clave, ya que por ese lugar transita diariamente la quinta parte del crudo que se comercia en el mundo, es decir, 17 millones de barriles. Además, por ahí pasa el 40% del petróleo que se transporta por vía marítima.
Si bien, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad -que acaba de terminar una gira por América Latina-, dijo ayer que su país responderá "firmemente" a Estados Unidos si es necesario, Teherán ha dado señales de querer bajar la tensión. De hecho, el titular del Parlamento iraní, Ali Lariyani, propuso ayer reanudar las negociaciones con la comunidad internacional sobre el programa nuclear.
Al mismo tiempo, Irán habría accedido -según fuentes diplomáticas en Viena- a que inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea) se reúnan a fin de mes con representantes del gobierno en Teherán.
En vista de esto fuentes de la Unión Europea dijeron que el bloque retrasará unos seis meses su decisión de aplicar un embargo de petróleo a Irán, con lo que ayer el petróleo cerró a la baja.
El régimen iraní sostiene que su programa nuclear sólo tiene fines científicos, mientras que Washington y otros países estiman que Teherán está intentando construir bombas atómicas.
Según los analistas, si finalmente Irán decide bloquear el estrecho de Ormuz, se estaría infringiendo una suerte de "suicidio económico", ya que por ahí ese país exporta la mayoría de su petróleo e importa alimentos y materiales de consumo. En todo caso, Irán es impredecible. Hasta la revolución de 1979, el país producía más de seis millones de barriles diarios. Pero desde entonces nunca ha superado los cuatro millones de barriles.
De acuerdo con funcionarios del gobierno de Obama citados por The New York Times, el mayor temor de EE.UU. es que algún capitán de la Guardia Revolucionaria -que Washington considera como un ente no profesional- sobrerreaccione a alguna maniobra y cometa por su propia cuenta un acto provocativo, generando una crisis a gran escala.
Los expertos estiman que en un eventual conflicto armado podría desbloquear el estrecho de Ormuz, aunque le tomaría tiempo. Ello, porque Irán podría lanzar una serie de ataques simultáneos desde buques de guerra, islas, plataformas petroleras y desde la costa.

La estrategia de Beijing

China obtiene entre el 40% y el 50% de sus importaciones de crudo a través del estrecho de Ormuz. Consciente de las crecientes tensiones entre Irán y Occidente y ante la eventualidad de que Teherán bloquee el estratégico paso, Beijing se apresta a buscar alternativas a su relación estratégica con Irán.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, iniciará hoy una gira de seis días por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Qatar, con el propósito de reforzar las relaciones con esos países del golfo, donde cubre gran parte de su demanda de gas y petróleo, además de buscar alternativas a Irán, un socio estratégico al que compra el 12% de su suministro exterior. China se ha opuesto repetidamente a lo que califica sanciones "unilaterales" por parte de EE.UU. a Irán, aunque los analistas estiman que Beijing tampoco está interesado en que lo acusen de ser la tabla de salvación de Teherán. Esta semana, Washington incrementó la presión sobre Irán por su programa nuclear e impuso sanciones a empresas en China, Singapur y los EUA.

No comments:

Post a Comment