Wednesday, February 8, 2012

CONFLICTO DE LAS MALVINAS: Cristina Fernández ordena desclasificar informe sobre Guerra de las Malvinas

El decreto, establece el "derecho de la sociedad a conocer ese informe para que los argentinos tengan más elementos de juicio sobre lo sucedido durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur".

"No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un inmeso destructor acompañado de un heredero real", sostuvo la Mandataria en un acto realizado en la Casa Rosada.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó hoy un decreto por el cual dispuso desclasificar el "Informe Rattenbach", un crítico documento de 1982 por el cual una comisión oficial analizó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido.

El decreto, que lleva el número 200/12, estableció el "derecho de la sociedad a conocer ese informe para que los argentinos tengan más elementos de juicio sobre lo sucedido durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur".
El 2 de diciembre de 1982 se creó un organismo  que llevó el nombre oficial de "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares en el conflicto del Atlántico Sur", que se conoció popularmente como "Informe Rattenbach", en razón del teniente general (R) Benjamín Rattenbach, quien desarrolló la investigación junto con otros cinco miembros.

El informe aconsejó "penas graves" para los responsables de lo que describió como una "aventura militar" en el Atlántico Sur.

Según un testimonio del hijo del teniente general Rattenbach, el coronel Agustín Rattenbach, el informe fue "adulterado" para proteger a los jefes militares de entonces, quienes podrían haber sido condenados a pena de muerte.

Sin embargo, el informe nunca se publicó de manera oficial, y no fue tenido en cuenta en los juicios contra los jerarcas militares.

La tarea estará a cargo de una comisión que, entre otros, integrará el coronel Agustín Rattenbach.

En su parte dispositiva, la norma estableció el "derecho de la sociedad a conocer ese informe para que los argentinos tengan más elementos de juicio sobre lo sucedido durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur".

El anuncio fue realizado ante gobernadores, ministros del Gabinete nacional, representantes de la oposición, ex combatientes de Malvinas e integrantes del cuerpo diplomático.

No comments:

Post a Comment