Thursday, December 8, 2011

CRISIS ECONOMICA GLOBAL: Economía estadounidense se recupera y es la preferida de los inversionistas según encuesta mundial

El 41% de los entrevistados mencionó a EEUU entre los mercados que tendrán el mejor desempeño en el próximo año. La cifra representa un aumento con respecto de la proporción de menos de uno en tres que tenía esa opinión en septiembre.

08/12/2011
 
 
Estados Unidos recibe las más altas calificaciones de los inversionistas internacionales en más de dos años por el renovado optimismo respecto de que la mayor economía del mundo capeará la crisis financiera europea y evitará una recesión en 2012, según una encuesta de Bloomberg.
Más de dos de cada cinco entrevistados –el 41%- mencionaron a EEUU entre los mercados que tendrán el mejor desempeño en el próximo año. Esto representa un aumento con respecto a la proporción de menos de uno en tres que tenía esa opinión en septiembre y es el mayor porcentaje para Estados Unidos desde que se inició la encuesta en octubre de 2009.
También casi duplica el de los siguientes dos mercados de mejor puntaje, Brasil y China, según la Encuesta Global trimestral de Bloomberg realizada el 5 y 6 de diciembre a 1.097 inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg.
Puede que EEUU “no esté en las mejores condiciones de su historia pero, comparado con otros países, debería tener un desempeño superior al mercado”, dice en un correo electrónico Alexis Laming, que respondió la encuesta y es director asociado de Arab Bank (Switzerland) Ltd. en Ginebra.
Tiene “buen potencial de crecimiento para el año que viene”, agrega.
Menos de un cuarto de los inversionistas dicen prever que EEUU volverá a caer en recesión en el próximo año, según el sondeo. En septiembre, la mitad de los consultados pronosticaron una contracción económica en EEUU en ese marco temporal.
Los encuestados de EEUU son más optimistas respecto del mercado estadounidense que sus pares del extranjero. Más de la mitad de ellos eligen al país como el mercado de mejor desempeño en 2012 frente a un tercio de los inversionistas no estadounidenses que lo hacen.

BONOS DEL TESORO SON LOS MÁS SEGUROSLos inversores también dieron un voto de confianza al mercado estadounidense de bonos del Tesoro. Siete de cada diez dicen que esos títulos seguirán siendo la inversión más segura durante por lo menos el año próximo, mientras que el 47% declara prever que el mercado mantendrá esa distinción durante los próximos tres años por lo menos.
Los inversionistas europeos son los más escépticos respecto de los bonos del gobierno de los EEUU. Casi el 40% de ellos dice que esos títulos no son la inversión más segura en este momento.
La encuesta se realizó luego de conocerse una serie de estadísticas económicas estadounidenses que resultaron mejores que los pronósticos. La tasa de desempleo el mes pasado cayó a 8,6%, el nivel más bajo desde marzo de 2009, mientras que el sector de la manufactura informó que sus empresas en noviembre se expandieron al ritmo más veloz en cinco meses.
Sin embargo, la cifra de desempleados contrasta con la tasa de 5,0% al comenzar la última recesión en diciembre de 2007.
Los acontecimientos geopolíticos podrían modificar las perspectivas. El 24% de los encuestados prevén un ataque militar al programa nuclear iraní dentro del próximo año. Otro 35% anticipa que esto ocurrirá en los próximos dos a cinco años.
La Encuesta Global de Bloomberg fue realizada por Selzer  Co., firma con sede en Des Moines, Iowa. Tiene un margen de error de más o menos 3,0 puntos porcentuales.

    Ads by Google

    No comments:

    Post a Comment