Sunday, December 18, 2011

GUERRA DEL PACIFICO HOY: Vicecanciller boliviano responde a ministro Moreno: Bolivia se ha atenido a las consecuencias "desde hace más de 130 años"

La autoridad boliviana sentenció que el Tratado de 1904 "no se cumple a cabalidad" y aseguró que su país quiere resolver esta crisis de forma pacífica y no por las armas.

18/12/2011
El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde recordó hoy a Chile que hace 132 años perdió una salida al mar, y destacó que esa es la mayor consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico que involucró a Bolivia, Chile y Perú.

La respuesta de Alurralde surgió después que el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió el viernes que Bolivia sufrirá consecuencias por el viaje del presidente Evo Morales a La Haya, en febrero de 2012, para recabar información en la demanda internacional a Chile por una salida al mar.

"Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", advirtió el canciller Moreno.

Chile pidió en reiteradas ocasiones que Bolivia respete los tratados internacionales, pedido desestimado el 23 de marzo pasado por el presidente Evo Morales, quien está empeñado en una salida al mar que Bolivia perdió en 1879.

"Bolivia ya se atiene a las consecuencias por su demanda marítima desde hace más de 130 años, porque no se tiene un acceso al océano Pacífico y por un injusto Tratado de 1904 que no se cumple con cabalidad", manifestó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

 Agregó que plantear la demanda marítima en la corte internacional de La Haya no significa ninguna agresión a Chile. "Nosotros queremos resolver esta crisis de forma pacífica y no por las armas", enfatizó.

Bolivia prepara documentación para presentar su demanda en los próximos meses a la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional.

    Ads by Google

    No comments:

    Post a Comment