Tuesday, December 20, 2011

Política de España: Mariano Rajoy es investido como presidente del gobierno español

Mariano Rajoy es investido como presidente del gobierno español

El líder del PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre, recibió 187 votos a favor, 149  en contra y 14 abstenciones.

20/12/2011
© AFP
El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue investido hoy presidente del gobierno español para los próximos cuatro años por 187 a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

En contra votaron los diputados del Partido Socialista (PSOE) y de la coalición nacionalista catalana Convergència i Unió (CiU). Los legisladores del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Coalición Canaria se abstuvieron.
Rajoy es el segundo presidente del Ejecutivo español que pertenece al Partido Popular después de José María Aznar, que gobernó España entre el año 1996 y 2004.

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará este miércoles su cargo ante el rey Juan Carlos y luego revelará la estructura y composición de su gabinete, que mantiene en absoluto secreto.

Mariano Rajoy se declaró "contento" tras la votación, porque dijo "han sido muchos años trabajando" para ello y afirmó que "ganarse la confianza de los españoles supone una enorme responsabilidad de cara al futuro".

El ya nuevo jefe del Ejecutivo español hizo un llamado a aunar fuerzas, porque "España necesita hoy el concurso de cuantos más mejor", ya que un gobierno no puede por sí solo hacerlo todo.

Al término de la sesión de investidura, Rajoy recibió la felicitación de su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que abandona el primer plano político a partir de hoy.

Sacar al país de la grave crisis que sufre y crear empleo para dar una salida a los cinco millones de parados que tiene España son los grandes retos que esperan a Rajoy, que ayer, en su discurso de investidura, anunció planes de austeridad con un recorte del déficit público para 2012 de al menos 16.500 millones de euros.

Ads by Google

No comments:

Post a Comment