Tuesday, December 27, 2011

Presidenta de Argentina Cristina Fernández será operada de carcinoma papilar tiroideo el 4 de enero; cáncer no da tregua a los presidentes de Latinoamérica



La afección de la mandataria trasandina fue detectada durante un estudio de rutina realizado el pasado 22 de diciembre y, según el vocero del gobierno, los médicos constataron "la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis".

27/12/2011
© AFPCristina Fernández, presidenta de Argentina.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, será operada el 4 de enero porque se le detectó un "carcinoma papilar en el lóbulo de la glándula tiroides", informó hoy su portavoz.

La mandataria será intervenida en el Hospital Austral, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y se tomará licencia hasta el 24 de enero, precisó Alfredo Scoccimarro, quien aseguró que "se constató la inexistencia de metástasis".

El vicepresidente, Amado Boudou, quedará a cargo del Ejecutivo durante ese lapso, tal como lo establece la Constitución Nacional.

"Se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. En el día de hoy se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización de la enfermedad se haya circunscripta a la glándula", detalló Scoccimarro.

"La enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y la operación no debería tener ningún riesgo", señaló el oncólogo Mario Bruno en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

La operación estará a cargo del jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Austral, Pedro Saco, un experto en el tema, según los especialistas.

Fernández inició su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre, tras ganar las elecciones presidenciales con más del 54% de los votos en octubre pasado.

"Algo no andaba bien en su organismo, tenía algún tipo de malestar o cansancio que llevó a buscar una dolencia tiroideal", dijo el médico y periodista Nelson Castro, autor de "Enfermos de poder. La salud de los presidentes y sus consecuencias".

"No tiene ningún tipo de riesgo, pero va a exigir un seguimiento por un buen tiempo"
, sostuvo Castro.

En mayo pasado, la jefa de Estado canceló por recomendación médica un viaje a Paraguay para participar de los festejos del Bicentenario que se realizaron en Asunción.

Ese no fue el primer episodio de salud que padeció Fernández este año. A mediados de abril, un cuadro de hipotensión arterial la obligó a suspender su visita oficial a México, donde se iba a reunir con su par Felipe Calderón.

Además, en enero pasado, la presidenta debió retirarse de la Casa de Gobierno por indicación médica tras sufrir una baja de presión producto del agobiante calor que azotaba a Buenos Aires.

Previamente, en enero de 2009, una lipotimia la obligó a permanecer una semana en reposo absoluto.

Las especulaciones de la prensa sobre la salud de la mandataria se acrecentaron luego de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en octubre de 2010.

El sorpresivo anuncio en Casa de Gobierno


El anuncio del vocero presidencial. (TN)
El anuncio del vocero presidencial. (TN)
- 27/12/11 - 21:41
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que el próximo 4 de enero la presidenta Cristina Fernández se someterá a una intervención quirúrgica por la presencia de un carcinoma papilar en la glándula tiroides. Tomará licencia por enfermedad hasta el 24 de enero.
El funcionario dio a conocer un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.
Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.
Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.
La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.
El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial
Licencia médica
Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.
En tanto que en el día de mañana, 28 de diciembre de 2011, la Mandataria encabezará un acto junto a gobernadores provinciales en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno. Luego procederá a la entrega a de sables a oficiales de las Fuerzas Armadas y la asunción del nuevo Jefe de la Armada, Almte. Carlos Alberto Paz.

De Chávez a Cristina K: Cuando el cáncer no da tregua a los presidentes de Latinoamérica

El caso de la mandataria argentina Cristina Fernández, no ha sido el único. Dilma Rousseff, Lula da Silva y Hugo Chávez forman parte de la lista de los afectados por esta enfermedad.



27/12/2011 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece un carcinoma papilar, motivo por el cual será intervenida el próximo 4 de enero.

Pero la mandataria argentina no es la única que en Latinoamérica ha sido víctima de este tipo de enfermedades.

La noticia de que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva padece un cáncer de laringe impactó en el continente, una región en donde diversas modalidades de esta enfermedad parecen haberse ensañado con sus dirigentes en los últimos tiempos.

Lula, que el 1 de enero de este año dejó el poder con una popularidad récord del 87% y que el jueves cumplió 66 años, "deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio", dijo en una nota el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, director del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

Justamente son los dirigentes de Brasil los más afectados por esta enfermedad. A la actual mandataria del gigante suramericano, Dilma Rousseff, le fue diagnosticado un cáncer linfático en 2009 cuando era ministra de la Presidencia de Lula, lo que no le impidió buscar la presidencia, que asumió en enero pasado.

Aunque los especialistas dicen que ya está curada, en mayo de este año a Rousseff se le detectó una neumonía durante unos exámenes rutinarios, por lo que tuvo que guardar reposo y cancelar varias actividades oficiales.

Sin embargo, el caso que hasta ahora ha conmocionado más a Latinoamérica y al mundo en general, por las connotaciones políticas que tiene y el misterio que lo rodea, es el del gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien el 30 de junio pasado anunció desde Cuba que 10 días antes le habían extraído un tumor canceroso.

Tras cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas, la semana pasada al regresar de Cuba aseguró que los análisis médicos detectaron "que no hay células malignas" en su cuerpo", y precisó que se encuentra en una etapa de "seguimiento para que no se repita la enfermedad".

El haitiano René Préval, quien traspasó el poder en mayo pasado a Michel Martelly, también escogió a Cuba para tratarse el cáncer de próstata, del que fue operado en ese mismo país en 2001, al final del primero de sus dos mandatos (1996-2001 y 2006-2011).

Otro gobernante en ejercicio con cáncer fue el paraguayo Fernando Lugo, a quien le diagnosticaron uno de tipo linfático en agosto de 2010, del que se trató igualmente en el Hospital Sirio Libanés, donde recibió tres sesiones de quimioterapia y tuvo que ser internado además por una trombosis en octubre del mismo año.

Justamente Lugo, tras enterarse en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Paraguay de la enfermedad de Lula, pidió a sus colegas cuidar su salud. Y es que las responsabilidades, el estrés y los viajes casi siempre pasan factura a quienes ejercen el poder.

Es conocido que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, chequea su salud muy a menudo en Cuba, lo que ha desatado numerosos rumores pero el Gobierno niega que esté enfermo.

    No comments:

    Post a Comment