Saturday, December 10, 2011

LATIN AMERICAN REPORT: Cristina Fernández jura como Presidenta en segundo mandato en Argentina y recuerda figura de Kirchner

La mandataria visiblemente emocionada fue ovacionada en el Congreso. Su hija Florencia le entregó la banda presidencial. Tras la ceremonia recorrió el trayecto hacia la Casa Rosada en medio de fervientes saludos de sus seguidores.

10/12/2011 
 
En un ambiente de fiesta en Buenos Aires,  juró hoy como Presidenta en su segundo mandato, Cristina Fernández. Cientos de compatriotras se congregaron en las calles y en las inmediaciones del Congreso con banderas y entonando cánticos de apoyo a la jefa de gobierno.

En el interior del Parlamento papel picado recibió a Fernández. Ya antes de jurar se mostró visiblemente emocionada, vestía de negro y llegó acompañada de sus hijos, Florencia y Máximo.
La primera jefa de Estado latinoamericana reelegida en las urnas juró "por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios" y alteró la fórmula de juramente al recordar a su fallecido marido cuando señaló que de no cumplir sus obligaciones "Dios y la Patria y él (Néstor Kirchner) me lo demanden".
Fue su hija quien le entregó la banda presidencial en un hecho inusual y fuera de protocolo. 

En el inicio de su discurso volvió a rememorar a Kirchner : "Pese a la alegría y la contundencia del voto popular falta algo y falta alguien, alguien que exactamente ocho años y cino meses en este mismo lugar y yo sentada frente a él, venía a decirle a todos los argentinos que él pertenecía a una generción diesmada".

Luego Fernández repasó los logros de su administración. Destacó el índice de cobertura previsional con un 96% de argentinos en condiciones de jubilarse. Y se detuvo también en los juicios de derechos humanos: destacó el avance de los últimos años en los juicios contra los represores de la última dictadura militar (1976-1983) y celebró no tener hoy que "pronunciar la frase" que formuló cuando asumió en 2007, a favor de que se terminara con la "impunidad".
En materia económica llamó a "cuidar lo que tenemos" y pidió contribución "sensata e inteligente" a los grandes empresarios. "No soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de 40 millones de argentinos" afirmó.
También se dio tiempo para mandar un saludo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien le deseó que siga recuperándose de su enfermedad. Tras la ceremonia recorrió el trayecto hacia la Casa Rosada en medio de fervientes saludos de sus seguidores.
A las 17.00 locales Fernández tomará juramento a los ministros  de su gabinete.
En tanto, en la Plaza de Mayo habrá un festival popular por el que pasarán diferentes artistas como la banda Bersuit, el  "Chango" Spasiuk, La Mancha de Rolando -junto a la que suele  tocar Boudou-, Iván Noble, Teresa Parodi, y Víctor Heredia,  entre otros.
El discurso de Cristina K en el Congreso duró una hora 12 minutos. El de 2007 fue de 50 minutos.

Ads by Google





















 

No comments:

Post a Comment