Thursday, December 15, 2011

LATIN AMERICAN REPORT: Argentina: Después de 32 años entregarán fotos de detenidos desaparecidos arrojados al mar

La documentación estaba en poder de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1979 y detalla el hallazgo de cuerpos en distintas playas de Uruguay.


15/12/2011 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará hoy a un juez argentino unas 130 fotografías de cuerpos de detenidos desaparecidos encontrados en distintas playas de Uruguay entre 1976 y 1979.

Hace 32 años que el material permanecía en poder del CIDH. Se trata de víctimas de los llamados "vuelos de la muerte" realizados por la dictadura militar argentina (1976-1983), dijeron fuentes judiciales.

La documentación, revela además mapas con referencias de los hallazgos, así como de las corrientes en el río de la Plata, que separa a Buenos Aires de Montevideo.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, entregará estos documentos al juez federal Sergio Torres, quien investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó la mayor prisión clandestina de la dictadura.

Decenas de detenidos en la ESMA fueron arrojados desde aviones militares sobre la desembocadura del río de la Plata en el océano Atlántico y los restos de varios de ellos fueron hallados en costas argentinas y uruguayas, según consta en actuaciones judiciales sobre los llamados "vuelos de la muerte".

Entre las víctimas de estos crímenes se encuentran la monja francesa Leoni Duquet y la argentina Azucena Villaflor, fundadora de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, cuyos restos fueron hallados enterrados como "NN" (desconocidos) en el cementerio de una localidad de la costa de la provincia de Buenos Aires.

En mayo pasado, el juez Torres dictó la detención y procesamiento de tres pilotos de la Prefectura Naval (guardacostas), un ex suboficial naval y un abogado acusados de participar de los "vuelos de la muerte", crimen admitido por el ex marino argentino Adolfo Scilingo quien cumple una condena de 1.084 años de prisión.

Ads by Google

No comments:

Post a Comment